Published On: Sáb, May 9th, 2015

“Oreganito” no tiene cuentas pendientes en RD

Share!

No hay forma de someter a la Justicia a Yuber Enrique Méndez, alias Oreganito, debido a que cumplió condena en los Estados Unidos.El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó ayer que “Oreganito”, quien resultó herido junto a otra persona en el parqueo de Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero, no tiene casos pendientes con la justicia dominicana.

Este exconvicto llegó al país, igual como lo hizo Quirino Ernesto Paulino luego de haber sido entregado a las autoridades norteamericanas y cumplir condena. Como ellos, muchas otras personas vinculadas al negocio de las drogas y que fueron favorecidas con una extradición, han retornado al país.

Preocupa

Esta situación llama a preocupación, pues según señala el director de la Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, esto puede desatar una ola fuerte de violencia en el país.

“Yo avizoro que con la presencia de todos esos deportados y extraditados del crimen organizado, a la República Dominicana le espera una ola de violencia fuerte en los próximos meses. De manera, que eso manda una alerta para que los organismos de persecución y de inteligencia podamos crear un observatorio y dar seguimiento, porque no es un relajo”, expresó Villalona.

El Procurador Antilavado asegura que muchos de los extraditados que retornan al país retoman su fortuna. Asegura que muchas veces esa fortuna no está muy clara, no tienen su contabilidad muy clara, o los han engañado, y es donde “vienen los ajustes de cuenta y con eso el sicariato”.

Al mismo tiempo pide al Poder Ejecutivo que exija información a los Estados Unidos sobre las personas extraditadas y condenadas en ese territorio a fin de que se tenga claro por qué fueron condenadas, ya que existe la figura de la doble persecución, lo cual imposibilita juzgar a esas personas bajo los mismos cargos que fueron ya condenados en otro Estado.

Sugiere que se establezca un protocolo de intercambio de información, una política de Estado, con EE.UU. vía Cancillería y la Procuraduría General de la República.

“Lo que sucedería es que, en el hipotético caso de que se vaya a abrir un caso contra él y contra los que están aquí, habría que saber qué fue lo que paso allá, de qué lo acusaron. Hay que saber los cargos criminales por los que los juzgaron allá para saber si ellos aquí pueden ser procesados, porque muchas veces pueden ser procesados”, refirió.

Analizarán video para identificar a victimarios

El vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó ayer que están haciendo todas las investigaciones en torno al hecho de violencia donde resultó herido Milán Cortorreal, de 45 años, vigilante de Plaza Lama. Explicó que analizarán los videos de la cámara de seguridad del establecimiento a fin de identificar a las cuatro personas que intentaron llevarse a la fuerza a Enrique Méndez, los cuales lograron escapar.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/05/09/-tiene-cuentas-pendientes#sthash.uus3d0Kn.dpufOREGANITO

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

SLIDE FOCUS INGLES ONLINE
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA