Published On: Jue, Oct 4th, 2012

LAS CARAS BONITAS DEL NARCOTRÁFICO

Share!

La periodista Virginia Vallejo escribió enAmando a Pablo, Odiando a Escobar, sobre todas las amantes del capo que conoció durante la década del 90, cuando la propia Vallejo era una de ellas. Para entonces ya las narcomodelos estaban de moda y formaban parte de la extravagante vida de los mercaderes de la droga en el continente.

Hoy la situación no es distinta. En Latinoaméricacrecen los casos de bellas y jóvenes mujeres tras las rejas por facilitarles el negocio a sus parejas y ya la televisión les queda pequeña, tal como los casos de Jimena Araya, Karla Osuna y Gabriela Fernández.

El año pasado el diario español El País hizo un recuento de las últimas modelos involucradas en la violencia, el dinero, la droga, las rejas y los lujosos vehículos y mansiones. El caso más renombrado es el de Angie Sanclemente, una joven que vivió en pobreza en Colombia y que gracias a su belleza llegó a recorrer algunas pasarelas internacionales. Luego lideró una red de “trata de blancas” que reclutaba adolescentes con las mismas ambiciones de Angie y luego las utilizaba como “mulas” para llevar la droga desde Argentina y Colombia hasta España, pasando por Cancún, en México. A Sanclemente la juzgaron y condenaron en Buenos Aires.

Hace una semana, a propósito de la captura de la modelo Karla Osuna, la sicóloga María Alejandra Acosta explicó que se trata de un patrón de conducta adoptado por chicas entre los 17 y 25 años que, posiblemente, traten de solventar sus problemas económicos a través de los ofrecimientos de estos delincuentes. Reconoció que desconoce su origen.

NARCOMODELOS LATINAS

En 2006 dos modelos argentinas, María Belén Téllez y Jessica Almada, fueron detenidas en Barcelona cuando llevaban 18 kilos de cocaína. Estuvieron presas durante 15 meses hasta que la justicia española comprobó que la droga pertenecía al mánager que las acompañaba. Tras salir del presidio, Téllez escribió el libro Diario personal, y Almada posó desnuda para la revista Interviú.

En julio de 2011, otra modelo argentina, Daiana Antivero, de 18 años, fue arrestada en el aeropuerto internacional de Buenos Aires cuando llevaba cinco kilos de cocaína con rumbo a Holanda. También fueron detenidos su novio holandés y otras cuatro personas.

La mexicana Laura Elena Zúñiga Huizar en 2009 fue detenida cuando estaba junto a integrantes del cártel de Jalisco, armados y con miles de dólares en efectivo. Zúñiga permaneció 40 días arrestada y finalmente fue liberada porque se la halló inocente. Después de aquel episodio reanudó su carrera de modelo.

En Perú, la vedet Paola Ruiz pasó 15 días en prisión porque era investigada por su relación con un narcotraficante. Su compatriota Malú Costa, también actriz, cumple desde 2007 una condena de ocho años por colaborar con su novio en la venta de pastillas de éxtasis en discotecas de lujo de Lima.

En Bolivia, en febrero de 2011, detuvieron a la modelo Mariana Molina, reina del Carnaval de Santa Cruz de la Sierra, por ser testaferro de un cartel de su país. La joven de 20 años tiene dos autos valorados en 73 mil euros y una vivienda que cuesta 102 mil. Ella declaró que todo eso se lo “habían regalado los hombres casados con los que salía”.

La modelo colombiana Juliana Sossa, miss Turismo Antioquia 2008, fue detenida en enero en México junto con otras seis personas. La vinculan con el tráfico de drogas por su supuesto noviazgo con un acusado de narcotráfico. FUENTE CUBADEBATE.CU

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>