Published On: Jue, Jul 26th, 2012

Berlusconi transfirió 11 millones de euros a República Dominicana

Share!

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La fiscalía de Palermo investiga la transferencia a República Dominicana de 11 millones de euros (equivalentes a unos 13.4 millones de dólares) que el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pagó al senador Marcello Dell’Utri, reportó el viernes la prensa italiana, según un cable de la agencia mexicana de noticias Notimex.

Según el cable de Notimex, el senador Dell’Utri aparentemente se preparaba para escapar hacia República Dominicana en caso de ser condenado por asociación mafiosa, de acuerdo con los diarios La Repubblica y Corriere della Sera.

“Los 11 millones de euros formaban parte de un pago de 15 millones de euros (unos 18 millones de dólares) que Berlusconi hizo a Dell’Utri por la compra de una villa frente al lago de Como (norte), por la que en total desembolsó 20 millones de euros (unos 24 millones de dólares), el doble de su valor real”, indica el cable de Notimex.

Según el periódico italiano La Repubblica, citado por Notimex, el parlamentario desvió 11 de los 15 millones de euros que recibió en marzo pasado a una cuenta en República Dominicana

La hipótesis, según los diarios italianos, es que Berlusconi fue extorsionado por Dell’Utri, su estrecho colaborador desde los años 70 y quien habría sido su mediador con la organización mafiosa Cosa Nostra, la mafia siciliana, que presuntamente financió al ex primer ministro italiando cuando comenzó su carrera empresarial.

La información resalta que la acusación de extorsión contra Dell’Utri deriva de una indagación más amplia, de la que se encargan las fiscalías de Caltanisetta, Palermo y Florencia, sobre la supuesta negociación en los años 90 entre el Estado y Cosa Nostra.

“Con la negociación se buscaba poner fin a la ola de atentados que la organización criminal lanzó en ese entonces”, indica.

Detalla que aparentemente los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino se oponían a esa tratativa, por lo que fueron asesinados por la mafia en mayo y julio de 1992, respectivamente.

“De acuerdo con las nuevas revelaciones, Berlusconi habría comprado el silencio de Dell’Utri por un total de 40 millones de euros (unos 48.7 millones de dólares)”, subraya.

Indica que el dinero formaría parte de un «extorsión política» iniciada en 1994, cuando Berlusconi encabezó su primer gobierno, y Dell’Utri, de origen siciliano, presuntamente fungió como el mediador con Cosa Nostra”.

Recuerda que el ex primer ministro Berlusconi pagó los últimos 15 millones de euros (unos 18 millones de dólares) al senador el pasado 8 de marzo, un día antes de que la Corte Suprema emitió su veredicto sobre las acusaciones de participación externa en asociación mafiosa contra este último.

“En caso de que el máximo tribunal hubiera confirmado dos sentencias precedentes, Dell’Utri habría sido condenado a siete años de cárcel”, precisa.

Detalla que al final, sin embargo, la Corte Suprema anuló la condena y ordenó que se realizara un nuevo juicio ante el Tribunal de Apelaciones de Palermo, que comenzó el miércoles pasado (18 de julio).

Según el periódico italiano La Repubblica, citado por Notimex, el parlamentario desvió 11 de los 15 millones de euros que recibió en marzo pasado a una cuenta en República Dominicana.

Dell’Utri, definido por los magistrados como «el embajador de Cosa Nostra en Milán», declaró la víspera en un programa de radio que si en los años 90 el Estado negoció con la mafia «fue para evitar problemas mayores» .

Asimismo atacó al fiscal de Palermo, Antonio Ingroia (uno de sus principales acusadores), a quien calificó como «un fanático» y «un ayatolláh». FUENTE ACENTO.COM.DO

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA