Published On: Mar, Sep 16th, 2014

A pedradas por culpa de la fiesta de los Toros en España. Una manifestante herida por una pedrada en el Toro de la Vega

Share!

Una joven activista ha tenido que ser trasladada al hospital tras resultar herida como consecuencia del enfrentamiento que se ha producido entre los manifestantes que protestaban contra el Toro de la Vega y sus defensores. Así lo ha confirmado a EL MUNDO el vicepresidente del Partido Animalista (PACMA)Luis Moreno, quien ha asegurado que la chica «se quedó inconsciente tras recibir pedradas» por parte de los vecinos.

Moreno ha asegurado que además de esta persona podría haber más heridos por la misma causa, aunque no pudo confirmar la gravedad de las lesiones.

Momento en el que descabellan al toro ‘Elegido’. PACMA TV

Los incidentes que se han producido justo antes del comienzo del torneo, cuando más de un centenar de manifestantes contrarios a la celebración de la fiesta han formado una cadena humana para intentar impedir la salida del animal.

Agentes de la Guardia Civil, integrantes de la unidad antidisturbios, han ido retirando uno a uno a los activistas contrarios al torneo para intentar disolver esta concentración, organizada a la salida del puente que posteriormente atravesó el toro Elegido.

La Guardia Civil retira a una joven activista.La Guardia Civil retira a una joven activista. R. García EFE

Los detractores de este festejo, en su mayoría jóvenes provenientes deMadrid -donde ya se produjeron protestas hace varios días– Galicia yCataluña, han lanzado proclamas como «la tortura no es cultura» y «aquí estamos, nosotros no matamos», a lo que los partidarios del Toro de la Vega han contestado con gritos contrarios a la manifestación.

La media hora de ‘Elegido’

Aproximadamente media hora ha tardado en llegar el toro, de nombreElegido en llegar hasta el lugar donde se le puede acometer, según el reglamento establecido. Allí ha sido abatido ante más de 30.000 personas. Los 600 kilos del morlaco, de la ganadería burgalesa deAntonio Bañuelos, han quedado tendidos inertes dentro de los confines de la vega, tras ser abatido por el lancero a pie Álvaro Fernández Martín, vecino de Serrada, (Valladolid) quien participaba por segunda vez en el festejo y que tras un primer lanzazo se ha visto obligado a alancear al toro en otras dos ocasiones más para matarlo.

La muerte del animal, tras un recorrido que ha dejado cuatro heridos, uno de ellos grave, y en el que han participado unos 45 lanceros, 30 de ellos a pie y 15 a caballo, ponía el cierre al espectáculo. Una imagen, la del toro muerto en el suelo, que los vecinos habrían intentado ocultar a las cámaras a través de un fuego que habrían encendido en la zona, tal y como explicó el videpresidente del Partido Animalista.

Cuatro personas heridas por asta de toro, una de ellas muy grave.Cuatro personas heridas por asta de toro, una de ellas muy grave. R. GarcíaEFE

Políticos contra el Toro de la Vega

Representantes de siete partidos políticos se han sumado a la campaña Atrévete a elegir, impulsada por la Plataforma por la Dignidad Animal (PDA) contra la celebración del Toro de la Vega. Se trata de los diputados, eurodiputados y senadores Cristina Narbona (PSOE), Chesús Yuste (CHA), Ana Miranda (BNG),Tania Sánchez Ascensión de las Heras (IU), Josep Maldonado(CiU), Joan Josep Nuet (EUIA) y Lola Sánchez (Podemos), que han accedido a aparecer en un vídeo en el que se describe la muerte del toro a manos de los lanceros cada año en esta localidad vallisoletana.

La Plataforma, que califica de «valientes» a los políticos involucrados, explica que durante la grabación éstos lanzarán mensajes críticos con esta festividad que cerrarán las palabras de la actriz Lluvia Rojo, conocida por su paso por la serie Cuéntame, que interpeló a la audiencia con un «Y tú, ¿te atreves a elegir?».

A través del vídeo, que muestra la «diversa sociedad» que es contraria al Toro de la Vega, la organización reclama a los representantes políticos que «se atrevan a posicionarse» y terminen con el «vacío legal» que posibilita que «esta cruel e injusta» tradición siga celebrándose.

Asimismo, hace un llamamiento al resto de la sociedad para que se sume a esta campaña y consiga convertirla este martes en un «fenómeno viral» a través del hashtag #AtréveteAElegir, que ha sido difundido en redes sociales como Facebook o Twitter.toro de la vega

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

SLIDE FOCUS INGLES ONLINE
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA