Published On: Mar, Mar 22nd, 2016

Al menos 34 muertos tras una serie de atentados del ISIS en Bruselas

Share!

bruselasLas autoridades de seguridad belgas han confirmado que se trata de ataques terroristas.

-La Fiscalía belga ha informado de que el número de muertos en el aeropuerto se ha elevado hasta los catorce.

-Hay al menos 106 heridos.

-Las explosiones se han producido en la zona de facturación del aeropuerto.

-El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los atentados. Los testigos apuntaban a gritos en árabe y disparos antes de las explosiones.

-Las detonaciones se han producido antes de las 8 de la mañana y los pasajeros ya han sido evacuados. Posteriormente, una cuarta explosión controlada ha sacudido Bruselas cerca de la casa del primer ministro, en la calle de La Loi.

-Un cinturón con explosivos ha sido encontrado en otra terminal del aeropuerto y ya ha sido desactivado.

-La policia belga detiene a un hombre en la Estación del Sur de Bruselas. Otros dos han sido arrestados en plena calle. 

 

-Se ha producido otra explosión en la estación de metro de Maelbeek. El Metro Bruselas ha confirmado 20 muertos.

-Tanto las estaciones de metro como el aeropuerto de Bruselas estarán cerrados, al menos, hasta mañana a las 06:00 am. El gobierno belga ha pedido a los ciudadanos que eviten desplazamientos.

-El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que no hay españoles entre los fallecidos.

– Dos operaciones policiales están en curso en Bruselas, una en la proximidades de la plaza Marie-Louise, cerca de la estación de metro Maelbeek donde se ha producido este martes un atentado, y otra en los alrededores de la estación de Schaerbeek.

– La Policía federal de Bélgica ha lanzado una orden de búsqueda y captura contra uno de los presuntos terroristas del aeropuerto de Zaventem.

20.47 El chico que yace tendido en el suelo del aeropuerto belga es un jugador del baloncesto al que su exequipo le envía un fuerte abrazo.

 

20.39 La Policía holandesa informó hoy de que ha incrementado el nivel de vigilancia en las estaciones de trenes de las mayores ciudades del país, así como en las que tienen conexiones internacionales, tras los atentados ocurridos en Bruselas. Asimismo indicó en un comunicado que «también se ha extremado la atención en las autopistas que van hacía o proceden de Bélgica» y la vigilancia de fronteras. Igualmente informaron de que en la estación central de Amsterdam, agentes de la policía realizaron un disparo de advertencia después de haber detectado a varios hombres sospechosos y armados en ese lugar, al tiempo que confirmaron que se ha tratado de un suceso sin relación alguna con los atentados de Bruselas.

20.27 España mantendrá el nivel 4 de alerta antiterrorista, reforzando la seguridad en los aeropuertos. El ministro del Interior ha confirmado la presencia de cuatro heridos entre las víctimas de los atentados, aunque su estado no reviste gravedad.

19.28  Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado hoy un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek, según informó la Fiscalía federal de Bélgica.

19.19  El rey Felipe de los belgas dijo hoy que se responderá a los atentados de Bruselas, que han causadouna treintena de muertos y más de doscientos heridos, con «firmeza, calma y dignidad». «Ante la amenaza seguiremos respondiendo juntos con firmeza, calma y dignidad», dijo el rey Felipe en un breve mensaje grabado dirigido a la nación y retransmitido por todas las cadenas de radio y televisión.

19.09 El rey Felipe de Bélgica ha enviado un mensaje a los ciudadanos:  «Frente a la amenaza continuaremos respondiendo con calma y dignidad y sin perder la confianza en nosotros mismos».

19.06 El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leew, informó hoy de que las fuerzas del orden están realizando registros e interrogatorios en diversos puntos del país en busca de un hombre, que se sospecha que pudo ser el tercer terrorista del comando que atentó en el aeropuerto de Bruselas.

19.02 La reunión de la comisión del pacto antiyihadista ha comenzado poco después de las 18:30 horas con la presencia de representantes de los partidos firmantes -PP, PSOE, Ciudadanos, Unió, UPyD, PAR, UPN y Foro Asturias- además de Podemos, como observador. A esta reunión no ha podido asistir la representante de Coalición Canaria Ana Oramas por problemas de desplazamiento, si bien ha enviado un comunicado expresando su apoyo a la vigencia del pacto.

19.00 Dos de los autores de los atentados de hoy en el aeropuerto de Zaventem eran «probablemente» kamikazes, mientras que un tercero habría huido y «está siendo activamente buscado», dijo el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw. El fiscal compareció hoy ante la prensa, acompañado del primer ministro belga, Charles Michel, y otras autoridades, tras una reunión del Consejo nacional de Seguridad.

18.57 El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, señaló hoy que las autoridades del país volverán a reunirse el miércoles por la mañana para evaluar la situación tras los atentados de Bruselas y decidir si mantener el nivel de alerta máxima terrorista.

18.45 Los teléfonos móviles funcionan con normalidad otra vez en Bruselas, aunque las autoridades aconsejan el uso de sms para no saturar la red.

18.40 El tráfico de trenes por Bruselas, que hoy ha estado suspendido por los atentados, se reanudó parcialmente esta tarde, con largas colas en algunas estaciones y el llamamiento de la compañía SNCB de evitar en lo posible viajar a la capital. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) informó de que las tres principales estaciones de la ciudad -Midi, Central y Nord- habían reanudado su actividad a partir de las 16.00 hora local (15.00 GMT) «con un acceso limitado» desde las calles adyacentes.

18.24 La Policía belga intentó avisar sobre la amenaza de atentado en el aeropuerto de Zaventem, según AFP.

18.23  La Policía federal de Bélgica ha lanzado hoy una orden de búsqueda y captura contra uno de los presuntos terroristas del aeropuerto de Zaventem. La Policía belga también ha colocado una foto del presunto terrorista, captada a través de las cámaras del aeropuerto de Zaventem, en un mensaje de la red social Twitter, en la que pregunta si alguien le conoce.

 

17.49 El Centro de Crisis decidió mantener el máximo nivel de amenaza, el cuatro.

17.21 Los padres ya pueden acudir a los colegios a recoger a sus hijos.

17.20 El tráfico aéreo del aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado, al menos, hasta mañana a las 12 de la noche.

17.15 El comunicado en el que el Estado Islámico reivindica el atentado:

 

16.57 El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que no hay restricciones específicas para viajar a Bélgica tras los atentados de hoy, si bien recomienda evitar los desplazamientos no esenciales debido a que muchos servicios permanecen cerrados o interrumpidos.

16.27 El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría de los atentados que causaron hoy al menos 34 muertos y 200 heridos, anunció la agencia de noticias Amaq, vinculada a esta organización yihadista. En un comunicado, difundido en inglés y que no pudo ser verificado, señala que combatientes del EI «detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico».

16.04 Algunos de los edificios de las instituciones europeas próximos a la estación de metro de Malbeek, donde hoy se produjo uno de los atentados de Bruselas con un total de al menos 34 muertos, empezaron a ser evacuados a primera hora de la tarde. Tanto el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, como la sede del Consejo y el edificio Lex, a escasos metros de la estación de Malbeek, han empezado a ser evacuados «por motivos preventivos», indicaron a Efe fuentes policiales.

15.59 El ministro de Interior, Jan Jambon, anuncia tres días de luto nacional en Bélgica.

15.58 Una de las bombas en el aeropuerto de Bruselas estaba llena de clavos, según informa la cadena belga VTM.

15.55 El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó hoy a su homólogo belga, Didier Reynders, para «expresar sus condolencias» y ofrecer «el apoyo estadounidense en la investigación» de los atentados terroristas de Bruselas.

15.50 Dos operaciones policiales están en curso en Bruselas, una en la proximidades de la plaza Marie-Louise, cerca de la estación de metro Maelbeek donde se ha producido este martes un atentado, y otra en los alrededores de la estación de Schaerbeek. Una veintena de policías, incluidos miembros de las unidades antiterroristas, han sido desplegados en la plaza Marie-Louise, según informa la agencia Belga. Las operaciones se pusieron en marcha después de que un testigo viera un vehículo Mini-Cooper cerrado con la llave de contacto puesta y el motor en marcha, estacionado en una de las calles que dan a la calle Marie-Louise, en pleno centro de la capital. La policía ha establecido un perímetro de seguridad en esas zonas.

15.43 El medio belga DH ha difundido en sus redes sociales las imñagenes que los que podrían ser los sospechosos de la masacre en el aeropuerto:

 

14:53 Momento de la explosión en la terminal del aeropuerto de Bruselas.

14.50 Se ha encontrado un posible artefacto explosivo en el aeropuerto de Zaventem.

14.36 Los terroristas podrían encontrarse aún en el aeropuerto, según informa ‘Le Soir’.

14.30 Uno de los atacantes suicidas del aeropuerto de Bruselas fue captado por las cámaras de seguridad en el momento de la explosión, según RIA Novosti.

14.11 Las autoridades belgas proceden en estos momentos a la explosión controlada del cinturón explosivo hallado en el aeropuerto.

14.10 Las fuerzas especiales holandesas están fotografiando los rostros de los pasajeros del tren evacuado esta mañana en las cercanías de Amsterdam. Piden que, junto a su rostro, sostengan los documentos de identificación.

14.03 El president catalán, Carles Puigdemont, prosigue con su desafío secesionista convocando para esta tarde una reunión del gabinete de seguridad antiterrorista, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

14:02 Las autoridades belgas han confirmado el hallazgo de un cinturón explosivo en el aeropuerto, aunque la situación ya está controlada.

13:55 El Centro de Gestión de Crisis belga difunde un nuevo número de teléfono de información para llamadas desde fuera del país: es el 0032 78 15 17 71. Además, pide a los empleados que permanezcan en sus lugares de trabajo y a los escolares que no abandonen los centros educativos.

13:54 Los viajeros de un tren que efectuaba el trayecto entre Róterdam y Amsterdam han sido evacuados por las fuerzas especiales después de que dos viajeros rompieran la ventana de emergencias y huyeran dejando atrás sus maletas.

13.49 Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han conversado por teléfono durante cinco minutos con motivo de los atentados de Bruselas. El presidente del Gobierno en funciones ha llamado al líder del PSOE para informarle sobre lo sucedido, y han quedado en mantener abierta la vía de comunicación ante las informaciones que vayan llegando.

13:38 La cifra de fallecidos asciende a 34 personas -20 en la estación de Metro de Maelbeek y 14 en el aeropuerto Zaventem de Bruselas- según el Ministerio de Sanidad belga.

13.29 La Fiscalía federal de Bélgica ha pedido a los medios de información que no desvelen datos relacionados con la investigación judicial tras los atentados de Bruselas.

«La Fiscalía federal pide a la prensa que se abstenga inmediatamente de comunicar informaciones relativas a la investigación judicial en curso para no perjudicarla», señaló el organismo en un comunicado.

13.28 La universidad belga Vrije Universiteit Brussel, de habla neerlandesa, ha recibido una amenza contra su campus de Etterbeek.

13.25 Imágenes de Sky News en el aeropuerto, tras los ataques.

 

13.21 RTBF informa de varios registros y entradas en domicilios en marcha en la región de Bruselas.

13.12 Estados Unidos ha reforzado la seguridad en sus principales aeropuertos y metros tras los atentados.

En Washington, las autoridades del metro han informado de que han desplegado patrullas adicionales y aumentado los efectivos que llevan a cabo inspecciones con perros entrenados para detectar explosivos y drogas. También se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey, así como en el World Trade Center de Nueva York, han detallado medios locales.

13.00 El presidente de Francia, François Hollande, ha dicho que«toda Europa ha sido golpeada» tras estos ataques terroristas, lo que exige que «tome las disposiciones indispensables ante la gravedad de la amenaza». Ha destacado que después de los atentados yihadistas a mediados de noviembre en París, Francia asumió «su parte» y «mantendrá de forma implacable la lucha contra el terrorismo, tanto a nivel internacional como interno».

12:44 Evacuan la Torre Sur, el edificio más alto de Bruselas, al encontrarse dos paquetes sospechosos en su aparcamiento subterráneo, informa la cadena VTM.

12:26 Donald Trump ha recordado cuando «Bruselas era una ciudad tranquila y segura» y ha pedido a los estadounidenses que estén «alerta».

 

12:17 Los medios locales informan de la detención de dos personas en el centro de la ciudad.

 

12:11 Charles Michel ha informado que por ahora no se ha podido confirmar relación entre este atentado y la detención la semana pasada del yihadista Salah Abdeslam en Molenbeek.

11.54 El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido el «apoyo internacional» contra el terrorismo y ha anunciado que van a reforzarse los controles fronterizos en todo el país: «Estamos tomando todas las medidas de seguridas posibles».

11.52 Manuel Valls: «Nos enfrentamos a una amenaza particularmente alta. Estamos en guerra. Sufrimos en Europa durante varios meses los actos de guerra».

11.48 El metro Bruselas confirma 15 muertos en en el ataque en la estación de Maelbeek.

11:45 Los informes de una explosión escuchadas en Rue de la Loi,se deben a una explosión controlada de un paquete sospechoso, según medios belgas.

11:42 Foto que publica la emisora pública belga RTL sobre elatentado en el metro de Bruselas.

 

11:39 La empresa de transportes STIB- MIVB eleva a 15 muertos y 10 heridos críticos las víctimas de la explosión en la estación de Maelbeek.

11:33 Informan de una nueva explosión en las inmediaciones del Parc Royal, pegado a la Rue de la Loi y la oficina de primer ministro.

11.31 El nivel de alerta en las instituciones europeas se sitúa en el nivel naranja, a solo un paso del máximo (rojo), tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas y en la estación de metro de Maalbeek, situada a escasos metros de los edificios de la Unión Europea. Aconsejan al personal no salir.

11:27 El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que Francia está «implicada» para abatir al terrorismo y ha enviado «todo el apoyo del mundo» a Bruselas. El dirigente francés ha apuntado a la importancia de aumentar la seguridad y los controles en aeropuertos y otros medios de transporte.

11.21 Se ha encontrado un paquete sospechoso en el Palacio Real de la capital belga, según informa ‘Le Soir’.

11.20 La red europea de trenes AVE interrumpe la circulación tras los atentados. El grupo, que asegura conexiones entre París y Bruselas, Colonia (Alemania) y Amsterdam, indica en su página que la circulación de sus trenes ha sido cesada «por completo», y recomeinda a sus clientes aplazar sus viajes.

11:19 El primer ministro belga, Charles Michel, convoca el Consejo de Seguridad Nacional tras los atentados terroristas. El consejo está formado por los principales ministros del Gobierno.

11.18 Servicios de emergencia acuden a la estación de metro de Malbeek en Bruselas.

 

11:07 La Fiscalía belga confirma que lo ocurrido en Bélgica es fruto de atentados suicidas

10:51 Según la emisora pública RTBF, las autoridades de seguridad belgas parten de la hipótesis de que las explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas fueron atentados suicidas.

10:43 Los informes de las fuerzas de seguridad tras los atentados en Bruselas descartan subir la alerta al nivel 5. Interior ha convocado de urgencia a la cúpula de la lucha antiterrorista.

10:34 Las autoridades advierten que, debido a la ingente cantidad de llamadas en Bruselas, las líneas se cortan. Si necesita hablar con algún familiar utilice las redes sociales.

10.33 Las autoridades de Bruselas han decidido el cierre total de su red de transporte público como medida de precaución.

 

10.30 Los soldados están desplegados cerca de la estación de Maalbeek tras explosión.

 

10:28 El centro de gestión de crisis belga recuerda que el transporte público está cerrado y pide a los ciudadanos que permanezcan en los lugares que estén: colegio, trabajo…

 

10.17 Al menos 10 muertos en el metro de Bruselas, según informa la TV pública belga VTM.

9.55 Imagen en el interior del metro.

 

9.52 La explosión en el barrio europeo de Bruselas, en la estación de metro de Malbeek, ha dejado muertos, aunque se desconoce el número, según ha informado a Efe un trabajador de la empresa de transportes STIB.

 

10.10 Imágenes de la estación de Maalbeek, lleno de ambulancias y coches policiales.

 

10:05 Al menos 13 muertos y 35 heridos entre las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y el metro en Maelbeek según informa la televisión pública belga y la agencia Reuters

10:04 El aeropuerto de Bruselas cierra totalmente hasta mañana a las 6:00 horas. No habrán ni entrada ni salida de vuelos.

10:01 La cadena pública VTR asegura sin citar fuentes que las explosiones en el aeropuerto de Bruselas ha sido un atentado suicida.

9:53 Así ha quedado la terminal del aeropuerto de Bruselas tras los atentados.

9:52  La cadena pública francófona de Bélgica, RTBF, informa ya de10 muertos y 30 heridos en la doble explosión en el aeropuerto de Bruselas.

9.49 El eurodiputado Esteban González Pons informa por Twitter de que la parada de metro es como la de Sol en Madrid.

 

9.43 El metro de Bruselas cierra todas sus estaciones. Testigos presenciales narran por las redes que se han producido tres explosiones en el suburbano y hay una víctima mortal. 

9:41 El Consulado español en Bruselas ha habilitado un número de teléfono de emergencias: +32 2 509 87 46.

9:39 El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Coorperación, José Manuel García-Margallo, ha achacado a un atentado terrorista cometido por el Estado Islámico las explosiones que han tenido lugar este martes en el aeropuerto de Zaventem.

9:37 Los medios belgas apuntan a que la policía ha encontrado una tercera bomba que no se ha activado en el aeropuerto Zaventem de Bruselas.

9:34 Las autoridades belgas elevan la alerta terrorista al máximo nivel, lo que apunta a una amenaza «grave e inminente», informó un portavoz del ministro del Interior, Jan Jambon.

9.30 Varias explosiones han sacudido este martes Bruselas en hora punta, que han dejado al menos 13 muertos y 35 heridos. Dos se han producido en el aeropuerto Zaventem de Bruselas y tres en el metro, en la estación de Maelbeek, el barrio de las instituciones europeas, que ya han sido calificadas de atentado por las autoridades belgas, que han elevado a nivel máximo su alerta antiterrorista.

 

No se ha confirmado el origen de los ataques, aunque varios testigos apuntan a gritos en árabe y disparos antes de las explosiones, según ha informado el diario ‘Le Soir’ en su edición digital. El Gobierno belga celebra una reunión de emergencia.

 

9:29 Imágenes de la terminal tras la explosión.

 

9:27 Europa ha decidido elevar el nivel de alerta antiterrorista al máximo.

9:18 Bélgica declara la máxima alerta terrorista tras las explosiones registradas en el aeropuerto de Bruselas.

9:14 Un portavoz del ministro del Interior, Jan Jambon, ha señalado que en este momento la «prioridad absoluta» son las víctimas y la seguridad en la zona.

9:11 Las redes sociales difunden el primer vídeo de las explosiones.

URGENTE: Primer video de una de las explosiones en Aeropuerto de Bruselas pic.twitter.com/F1M9OZy6YS

— Wikinoticias (@wikinoticias) 22 de marzo de 2016

9:10 Según la agencia Belgian News, citada por Reuters, se habrían escuchado disparos y gritos en árabe.

9:08 Se eleva a 4 el nivel de seguridad en los aeropuertos regionales de Flandes.

8:53 Según varios medios locales, la cifra de muertos se elevaría ya hasta los once. Las imágenes de la terminal de Zaventem son realmente duras.

8:51 Según EFE, la doble explosión en una de las terminales de Zaventem ha provocado la muerte de, al menos, una persona, y centenares de heridos.

8:48 Otro joven herido espera para ser atendido.

 

8:46 La cuenta oficial de Twitter del aeropuerto de Bruselas señala que se han producido dos explosiones y pide a los pasajeros que no se acerquen a las terminales.

 

8:43 Ya circulan por las redes sociales las primeras imágenes tras las explosiones y el estado de algunos heridos.

 

8:30 Una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem ha obligado a evacuarlo, según informa la radio RTL.

Se desconoce por el momento si se trata de un accidente o de un atentado y tampoco se ha podido confirmar por el momento si hay muertos o el número de heridos.

En un principio se ha registrado una «fuerte explosión» en el hall de llegada y salidas de Zaventem. El presidente de la región, Rudi Vervoort, ha confirmado las detonaciones y ha asegurado que el plan de urgencias ya se ha activdado.

Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una explosión. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después», ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL.

Aeropuerto evacuado

Tras las sendas explosiones, las autoridades han procedio a evacuar el aeropuerto. Por las redes sociales ya circulan vídeos de las inmediaciones en las que se puede ver a los pasajeros huyendo de la zona del siniestro.

 

Leer más…

‘Bruselas está tomada por el Ejército y la Policía’

Al menos 28 muertos tras una serie de atentados terroristas en Bruselas

Lo que sabemos hasta ahora de los atentados de Bruselas

‘Había sangre, cuerpos desmembrados. La policía tardó en llegar’

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

SLIDE FOCUS INGLES ONLINE
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA