Published On: Mar, Jul 2nd, 2024

Santo Domingo suma 1,000 nuevas habitaciones en 2024

Share!

Yudit García, presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), señaló que el crecimiento natural de las ciudades trae consigo un desarrollo paralelo de los destinos turísticos, por lo que reiteró que en este 2024 se han añadido entre 900 y 1,000 nuevas habitaciones hoteleras.

“Contamos aproximadamente con 5,000 habitaciones hoteleras registradas entre marcas nacionales e internacionales, sin contar los hoteles independientes, por lo que este crecimiento en la planta hotelera es crucial para el desarrollo de la ciudad”, agregó.

Indicó que en Santo Domingo, el referido crecimiento se ha orientado hacia el norte de la ciudad, aunque el mar sigue siendo un atractivo esencial para los turistas, pero el desarrollo de infraestructura, carreteras, autovías, y el crecimiento corporativo e inmobiliario han completado la atracción, haciendo que muchos prefieran pernoctar en la ciudad.

“Los hoteles, en definitiva, necesitan personas que pernocten, que lleguen a dormir. ¿Cuáles son las razones por la que quieres pernoctar en una ciudad? Bueno, podrías tener múltiples intereses: culturales, gastronómicos, económicos. De una u otra manera, el crecimiento del sector corporativo está en franco desarrollo dentro de estas nuevas zonas financieras”, dijo.

García, quien también es gerente general del JW Marriott Hotel Santo Domingo, sostiene que, al igual que ocurrió con el auge de los hoteles en el Malecón en los años ochenta y noventa, ahora se vive una nueva ola de crecimiento.

“Soy abanderada de Santo Domingo. Además de ser  la ciudad Primada de América y de toda la riqueza cultural que ofrece, Santo Domingo ha desarrollado su oferta en las últimas décadas. Por varios años consecutivos hemos recibido premios que nos reconocen como capital gastronómica del Caribe y Latinoamérica, y eso es una bandera que llevamos”, afirmó.

La directiva recordó que un estudio de la AHSD revela que más del 40 % del turismo en la ciudad está relacionado con el sector corporativo, a diferencia de otros destinos turísticos en el país, según Diario Libre.

“Esto no quiere decir que no tengamos oportunidad de continuar maximizando el turismo de placer; sin embargo, hay una realidad: el turismo de negocios es la punta de lanza que continuará maximizando el destino de Santo Domingo.  Debemos continuar fortaleciendo el turismo de exhibiciones, de congresos, seguir transitando por ese camino”, expresó.

Subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en el desarrollo turístico de la ciudad, aunque al tiempo destacó los esfuerzos conjuntos para atraer turistas de mercados claves “y la confianza que una economía estable genera en los inversores”.

Explicó que la estabilidad económica y social se traduce en confianza, inversión y creación de empleos, lo que impacta positivamente en el producto interno bruto y dinamiza la economía.

Entre las medidas que contribuyen al desarrollo turístico de Santo Domingo, García resaltó el anuncio del ministro de Turismo, David Collado, sobre la construcción de un moderno centro de convenciones en el polígono central.

“Esto servirá para atraer el mercado de eventos, de congresos, convenciones, que nos posicionará como una capital que competirá con destinos y ciudades como México, como Bogotá y Cartagena, que ya tienen sus centros de convenciones”, explicó.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>