Rep. Dominicana en Cuarto lugar de paises de Latinoamérica que dependen del Turismo para su economía
Ejecutivos del Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y el Banco Popular Dominicano (BPD) presentaron el estudio “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades” realizado por la firma Inteligencia Económica Analytica en un encuentro con la prensa en la feria turística Discover Puerto Plata MarketPlace, que se realiza en el Hotel Blue JackTar, de Playa Dorada.
Este estudio indica que la República Dominicana ocupa el cuarto lugar de las economías de Latinoamérica y el Caribe con mayor dependencia de la actividad turística que engloba el sector de los hoteles, bares y restaurantes, constituyendo uno de los principales motores de la economía.
Con su aporte del 8% al Producto Interno Bruto, el turismo constituye una gran fuente de empleos, contribuyendo a la economía con más de un millón de puestos de trabajos, directos e indirectos, un 54% de los cuales son ocupados por mujeres.
El estudio señala además, que una de cada 13 personas que trabajan en el país está empleada en hoteles, bares y restaurantes, unas 332,589 empleos directos -8% del total- y unos 650,000 empleos indirectos.
Agrega que, con el empleo de 54% de mujeres, el sector genera empleos de mayor sostenibilidad, debido a que el 30 por ciento de los trabajadores laboran en empresas de más de 50 personas, lo que se traduce en una mejor cobertura de salud, en comparación con el promedio del sector privado.
De acuerdo con el estudio, la inversión extranjera directa en el turismo ha crecido un 532 por ciento los últimos cinco años, mientras la cartera de préstamos del sistema financiero dominicano destinado al sector, fue de RD$40,000 millones pesos en el 2016, con una tasa de crecimiento de 28,4% como resultado del crecimiento en la llegada de turistas y las inversiones de empresas turísticas.
El análisis indica que el sector turismo, además, tiene un rol importante en la captación de divisas, aportando a la balanza de pagos el 26 por ciento de las divisas que genera el país por ese concepto. Es decir, uno de cada 12 pesos de valor agregado de la economía se produce en hoteles, bares y restaurantes.
En materia de impuesto, el estudio concluye que el sector turismo tiene una carga impositiva del 12.6%, estableciendo que por cado 10 pesos que el sector paga de impuesto, genera RD$42 adicionales por los efectos indirectos en la cadena valor.