Published On: Sáb, Sep 15th, 2012

Conep hace sugerencias al gobierno sobre pacto

Share!

 

Santo Domingo. Mejorar el sector eléctrico, reducir los gastos del gobierno, cumplir con el 4% para educación y la competitividad, son puntos importantes que entienden los empresarios deben ser parte del pacto fiscal.

 

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, consideró ayer que por obligación el problema en el sistema energético debe estar en el debate en la víspera de la firma del pacto fiscal, ya que, ese sector tiene un déficit enorme que afecta las finanzas públicas de la República Dominicana.

 

El empresario recordó que el déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ronda los US$700 millones y US$800 millones, al tiempo que consideró que las conversaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ese tema debe estar en las discusiones.

 

Sobre los impuestos, Diez Cabral señaló que el Conep está totalmente de acuerdo con dicho pacto, pero que incluya una reforma fiscal integral. «Recaudar más, no necesariamente implica nuevos impuestos. Implica eficientización de los impuestos; implica reducción de gastos, no se puede hablar simplemente de aumentar impuestos. Yo creo que es parte de la discusión que se debe tener en cuenta», puntualizó el empresario al ser entrevistado en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el ministro Administrativo, José Ramón Peralta.

 

Consenso y FMI

 

El presidente del Conep dijo esperar que el escenario (firma del pacto) sea abierto para que puedan participar todos los sectores nacionales, para que junto a las autoridades evalúen lo que se quiere hacer en ese sentido, ya que contrario a eso, del mismo no saldría nada positivo.

 

Sobre un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Diez Cabral lo favoreció, tras considerar que la iniciativa ayudaría a competitividad al país.

 

«Si bien tiene que existir un aspecto importante de organización de la base impositiva y de los gastos de gobierno, todo debe estar enfocado a darle competitividad a la República Dominicana, lo que le permitiría al país desarrollarse», expuso.

 

El hombre de empresa también habló sobre el cumplimiento del 4% para la educación, como ha prometido el presidente Danilo Medina. Al respecto sostiene que el magisterio necesita más recursos, por ser parte angular del desarrollo nacional.

 

Presión Tributaria

 

En cuanto al posible aumento de la presión tributaria de 13% a 15%, Diez Cabral manifestó que aún el Conep no ha recibido la propuesta en ese sentido, y que por consiguiente es organismo esperará el planteamiento.

 

Sin embargo, subrayó que el Conep la apoyaría, siempre y cuando vaya en beneficio del país.

Reunion Cesi

El primer Consejo de Ministro de esta gestión, se aprobó convocar para el pasado jueves 30 de agosto, la reunión del Consejo Económico Social e Institucional, para iniciar las conversaciones con diferentes sectores para suscribir un pacto fiscal. Sin embargo, el encuentro fue pospuesto sin fecha, a solicitud del presidente Danilo Medina, porque el Gobierno necesita mas tiempo para evaluar la situación fiscal.  FUENTE DIARIOLIBRE.COM

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA