Bolsa española cae ante incertidumbre en su economía
Madrid – La bolsa española cerró con fuertes bajas este lunes al persistir dudas sobre la economía del país pese al severo paquete de ahorro fiscal aprobado por el Gobierno la semana pasada, por 65,000 millones de euros en dos años y medio.
Según analistas, la falta de expectativas de una reactivación de la economía, no sólo hace poco verosímil que los esfuerzos fiscales para reconducir el déficit sean suficientes, sino que la misma contracción económica imposibilitará el cumplimiento del calendario de consolidación fiscal.
Un informe del FMI divulgado este lunes, apuntó en esta misma dirección.
«Las medidas adoptadas son buenas y van en la dirección correcta, pero el mercado echa en falta un guiño al crecimiento, algo así como beneficios fiscales para las pymes que son las que crean empleo y generan expectativas de crecimiento. Sin esto, difícilmente bajará el diferencial (entre el Bono español y el Bund alemán)», dijo un analista.
«Además, las administraciones públicas necesitan reformas más profundas hacia un proceso de racionalización y simplificación. El recorrido de estas medidas es a largo plazo, pero el mercado necesita ver la voluntad», añadió el analista.
El visor más cercano del mercado estará centrado en la subasta de este martes de Letras del Tesoro español a 12 y 18 meses.
Pese a la tensión en los mercados financieros, operadores esperan un recorte de las rentabilidades desde la anterior emisión del 19 de junio y que el emisor cubra sin dificultades el objetivo máximo de colocación de 3,500 millones de euros.
Una vez más, en un contexto bajista de mercado, el sector bancario fue particularmente golpeado.
Entre los dos grandes, Santander y, las caídas superaron el 3.0 por ciento.
Pero fue la nacionalizada Bankia la que, una vez más, se llevó la peor parte del sector con un caída del 6.14% en sus acciones.
Las acciones de Inditex y Telefónica también cayeron 0.35 y 2.15%, respectivamente, mientras que otro de los valores destacados del Ibex, Repsol , retrocedió 3.36 por ciento.
La acción de Iberdrola, otro peso pesado del índice , siguió sufriendo en bolsa la incertidumbre sobre la inminente reforma energética del Gobierno español, y cayó 3.51% por ciento.
En este contexto, el índice Ibex-35 bajó 1.99% a 6,532.1 puntos, mientras que el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó 0.16 por ciento. FUENTE EL ECONOMINSTA .COM