Published On: Jue, oct 31st, 2019

UNESCO inscribe a la ciudad de Santo Domingo, Rep. Dominicana, a la Red de Ciudades Creativas

Share!

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), comunicó a la Delegación Permanente de la República Dominicana la noticia de la inscripción de la ciudad de Santo Domingo a la Red de Ciudades Creativas de esa Organización.

De acuerdo al comunicado remitido a  la ciudad de Santo Domingo fue postulada en junio pasado en la categoría de música y en el expediente entregado a la UNESCO se destacó que es el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales del país caribeño y donde se genera la mayor producción musical.

Recordamos que la Ciudad Colonial de la capital dominicana fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la Unesco, dijo al respecto: “Hoy recibimos con alegría la gran noticia que debe llenar de júbilo a todos los dominicanos, Santo Domingo ha sido inscrita en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Esta nominación es un premio a la creatividad de nuestra gente.”

El representante dominicano señaló  que, “este es además una conquista de nuestro Gobierno, representado por nuestro presidente, Danilo Medina Sánchez, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y la Liga Municipal Dominicana, quienes sumaron sus voluntades junto a esta misión diplomática para completar el riguroso proceso que exige la UNESCO, para inscribir nuestras ciudades a la Red de Ciudades Creativas”.

Rodríguez, añadió que, “con esta nominación hemos logrado posicionar la creatividad del pueblo dominicano y las  industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local”.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Las 180 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para:

Reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales;

Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural

Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables

Integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

La Red de Ciudades Creativas constituye un socio privilegiado de la UNESCO, tanto como plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad en tanto que promotora del desarrollo sostenible, como de laboratorio de acción para la innovación, entre otros, para la aplicación del Programa de Desarrollo para después de 2015. FUENTE: INFOTURDOMINICANO  Ciudades-Creativas-Unesco

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

BANNER LAZYLIZARD 300X250
LAUNDRY

ENEYDA LOGO