Published On: Mié, Ene 17th, 2018

Dominicana asume la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo

Share!

República Dominicana asumió, por segunda vez, la presidencia pre-tempore del Consejo Centroamericano de Turismo, organismo que pertenece al Sistema de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe (SITCA) para el periodo enero-junio de este año.

En el acto de traspaso de mando de este organismo de Panamá a República Dominicana, realizado en el marco de la apertura de la 38 edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018) y recibido por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, el país se enmarcará en los lineamientos de la Agenda Estratégica para el Sector Turismo en base a la agenda 2030 y al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) 2014- 2018, cuyos principios y valores incluyen: la sostenibilidad, excelencia, responsabilidad, integración, autenticidad, diversidad y ética.

García aprovechó la ocasión y felicitó a su homologo Gustavo Him por la gestión hecha al frente del organismo, agradeció su designación  e indicó que esta es una nueva tarea para el país. Externó su compromiso para fortalecer el desarrollo de la industria turística en los países de Centroamérica, Belice y Panamá.

“Los dominicanos asumimos esta responsabilidad, con el propósito fundamental de dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá, tanto en el fortalecimiento institucional, como en los planes y proyectos priorizados por el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), plasmados por la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe (SITCA), en el Plan Operativo Anual del 2018”, dijo .

Refirió que el turismo se ha convertido en una de las fuentes de esperanza para países como República Dominicana y países centroamericanos, ya que no solo es la industria de la diversión, de la recreación, sino también la industria de la paz y del progreso.

“Vamos a aprovechar todas las experiencias que la República Dominicana ha podido acumular en todos estos años, compartiendo esas experiencias con nuestros colegas centroamericanos, con Belice y con Panamá”, expuso el ministro, agregando que su única aspiración es poder contar con la colaboración de todos los ministros y los países que representa el SITCA, según recoge Listin Diario.

El ministro de Turismo dominicano sostuvo que además es importante trabajar por una industria sostenible, que garantice que el desarrollo de hoy no ponga en peligro el desarrollo de las generaciones del futuro.

En el traspaso de mando estuvo presente el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huerta, el ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him y la secretaria general de la SITCA, Carla María Bush, quien encabezó el acto.

En el 2016, Centroamérica y República Dominicana recibieron 21.4 millones de visitantes lo que reflejó un crecimiento de 6.5% respecto al 2015.

El ministro de Turismo de Panamá se mostró satisfecho de su trabajo y dijo estar comprometido con el desarrollo del turismo en la región.

De su lado, Carla María Bush manifestó que el Sistema de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe, refirió como retos más importantes para el organismo garantizar la sostenibilidad del sector, hacerlo más sustentable y accesible, reducir los costos de transporte, hacer más accesibles la fronteras para permitir el flujo de turistas y ser más creativos e innovadores.RD-presidencia-protempore1

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>