Published On: Mar, Sep 18th, 2012

Aseguran que pacientes con VIH/SIDA tienen derecho a callar su enfermedad

Share!

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, dijo que los pacientes con esta condición tienen el derecho a callar su enfermedad y quien de viole su confidencialidad podría enfrentar acciones penales.

Sin embargo, indicó que la ley también le exige al portador de VIH/SIDA a comunicarle a su pareja su condición de salud o de lo contrario podría ser castigado con una condena de 2 a 5 años de prisión.

La Ley 55-93 dice: «Obligación de informar a la pareja sexual. Toda persona que conociendo su cero positividad al VIH no comunica su condición serológica a la persona en la que vaya a tener relaciones sexuales, será castigada con una reclusión de 2 a 5 años».

No obstante, Terrero expresó que esa legislacin ha generado varios conflictos, incluso con organismo internacionales, porque entienden que viola los derechos humanos del paciente.

«Ahí también se están violentando los derechos humanos del paciente. Yo entiendo que la ley es un poquito dura y ese es uno de los artículos que nos ha dado mas problemas con organismo internacionales, porque se supone que si el paciente tiene una relación para casarse es porque le dice todo a la pareja».

Explicó que la ley también protege a los paciente de ser cancelados o retirados de sus puestos de trabajos a causa de su enfermedad.

Recientemente, Conavihsida y el Ministerio de Trabajo advirtieron a los empresarios que no pueden cancelar a sus empleados si detectan que éstos padecen de VIH-SIDA debido a que, además, de constituir una discriminación es algo que está penado por la Ley 135-11.

El llamado fue hecho por los incumbentes de ambas instituciones, Víctor Terrero y Maritza Hernández, durante un acto donde fue juramentada la Comisión Técnica Institucional en Materia de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Laboral. Terrero exhortó a las personas con VIH y sus familiares a que conozcan sus derechos y que los hagan valer y que en el caso de que no se respeten denuncien cualquier manifestación de discriminación.

En otro orden, explicó que la diferencia entre el VIH y el SIDA es que el primero es el virus que produce el SIDA, mientras que el SIDA  es la enfermedad. Aseguró que un paciente positivo en VIH puede sobrevivir por muchos años, «solo que tiene más probabilidades de adquirir la enfermedad».FUENTE DIARIOLIBRE.COM

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

SLIDE FOCUS INGLES ONLINE
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA