Published On: Mié, Mar 20th, 2013

“Abriremos en noviembre un nuevo hotel en Uvero Alto con 750 suites”

Share!

En el marco de la pasada ITB Berlín 2013,arecoa.com tuvo la oportunidad de conversar conAlex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group y esta es la primera entrega de una serie en la que se trataron temas de inversiones y futuras aperturas hoteleras en la región del Caribe.

arecoa:  Hemos visto que recientemente el grupo ha realizado algunas aperturas en el Caribe mexicano, aparte de las mismas, ¿tienen algunos proyectos a futuro mediano plazo en la zona de México y República Dominicana?

Alex Zozaya:  De corto plazo tenemos varios proyectos en República Dominicana, entre ellos se encuentra el hotel que abriremos ya en unos meses con 750 suites en la zona de Uvero Alto, en la República Dominicana, acabo de estar ahí hace unas semanas y la construcción va muy bien y lo abriremos en noviembre se va a llamar Nao Onix. Nao es una marca que tenemos, ya contamos en Dominicana con el Nao Larimar, en México el Nao Zafiro y el Nao Jade y cada Nao tiene una piedra preciosa, en este caso es el Onix.

También estamos construyendo un Dreams espectacular en Costa Rica de 447 suites en la zona norte de Guanacaste. También tenemos en construcción otro hotel en Los Cabos, México, se llama Secrets Puerto Los Cabos, con un desarrollo que tiene ya dos campos de golf el cual ya está abierto. Luego estamos por iniciar las obras en dos hoteles más en la Riviera Maya que serían nuestros hoteles número 14 y 15 en esa zona con una nueva marca que estamos sacando que se llama Bread Leads, una marca solo para adultos, también es una marca alternativa a la que tenemos que se llama Secrets pero esta marca es más moderna, mas light, no solamente romántico sino como más sensual y con esta marca estamos viendo la posibilidad de abrir en breve. Por otro lado, salimos con 500 habitaciones en Puerto Morelos de la Riviera Maya y otro de 425 en una playa preciosa que se llama Acumal, también en la Riviera Maya, en la cual ya tenemos presencia.

Esos son los cinco hoteles que están ahora en puertas  a construir pero generalmente tenemos para otro Nao en la zona de Los Cabos, estamos viendo Aruba donde ya tenemos identificado un proyecto, acabamos de abrir en Curazao y estamos viendo también activamente en Panamá y en Colombia en la zona de Cartagena, entonces yo creo que el desarrollo va a seguir, tenemos unos socios excepcionales y muy fuertes, que entraron recientemente a nuestro grupo en diciembre, se llama Pen Capital y este grupo entró justamente con la finalidad de dar un impulso al grupo completo no solamente al nuestro, sino también al touroperador que es Apple Vacations para que podamos crecer en la distribución y dupliquemos el tamaño de la compañía en cinco años y esa es la idea.

arecoa: La zona del Caribe siempre es fundamental en inversiones en el sector turístico, pero ¿Qué nos puede decir del mercado suramericano, tienen en un futuro algo contemplado para esta región?

A.Z: Bueno, México y el Caribe porque México tiene la parte del Caribe de Cancún hasta la zona del Pacífico pero el mercado suramericano se ha vuelto cada vez más importante tanto por los brasileños en volumen, pero también tenemos muchos turistas de mucha calidad en Chile por ejemplo, algunos en Argentina e incluso en números cada vez más importantes al igual que enEcuador, mientras que en Colombia que ya cuenta con la exención de solicitar el visado para visitar el territorio mexicano, nos va a facilitar mucho el tráfico regional vamos a decir. De hecho estamos tramitando un número de vuelos en Centroamérica a través de Copa pero Copa también está tramitando las conexiones de Centroamérica para México. Hace poco firmamos un acuerdo para abrir vuelos directos de Colombia a Cancún, entonces desde luego que centro y Suramérica se están volviendo mercados cada vez más importantes.

En nuestro negocio, en nuestra compañía en particular el 75% sigue siendo el mercado norteamericano. Yo creo que esa es la principal diferenciación con nuestra competencia. Sin embargo, el otro 25% pues tenemos muchos europeos en el verano tenemos canadienses en invierno y ahora tenemos suramericanos que son muy estacionales pero es un mercado muy bueno, paga muy bien y que nos ayuda en diferentes estaciones.

arecoa:  ¿Tienen algún mercado que quisieran penetrar desde hace tiempo en la región con mayor fuerza?

A.Z: Ahora vamos a ver qué pasa con Venezuela que entra en una nueva etapa, yo creo que Venezuela volverá a ser la potencia que fue en el pasado que tiene una maravilla que a nosotros los hoteleros nos encanta y es que tienen una temporada alta en el mes de septiembre que es cuando más necesitamos, entonces espero que Venezuela se recupere pero en el intermedio. Colombia ha crecido, Brasil, Chile, Ecuador, incluso Perú y Argentina. Aunque creo que para el tipo de producto que nosotros tenemos que es producto de lujo y de estancia promedio un poco más corta, el mercado suramericano será a lo mejor 15  o 17% en nuestro negocio y no pienso que sea mucho más de eso. ARECOA.COM

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA