Published On: Mar, Feb 25th, 2014

Rajoy hace gala de la mejoría económica española en el ecuador de su mandato

Share!

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo valer hoy la mejoría en los datos macroeconómicos como factor relevante de su gestión, al superar el ecuador de su mandato de cuatro años, durante el debate anual sobre política general.

El Congreso de los Diputados acogió hoy la primera de las dos jornadas del debate sobre el estado de la nación, en el que el jefe del Ejecutivo y los grupos de oposición exponen sus puntos de vista sobre la situación del país, en especial sobre la situación económica.

Rajoy presumió de los avances en los indicadores macroeconómicos y recuperó titulares de la prensa internacional de hace dos años – accedió al gobierno en diciembre de 2011 – para asegurar que en ese período se ha pasado «de la amenaza a la esperanza», en alusión a que entonces se hablaba de un rescate financiero de España por la Unión Europea y ahora se ve la salida de la crisis.

«Hemos pasado el Cabo de Hornos», resumió gráficamente el jefe del Ejecutivo español, quien enumeró varias medidas que su gabinete adoptará en los próximos días en el ámbito sociolaboral.

Así, anunció que los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año (unos 16.400 dólares) no pagarán el IRPF a partir de 2015, para «aliviar» la carga fiscal a las clases medias y bajas y que beneficiará a doce millones de contribuyentes.

Asimismo, se pondrá en marcha una «tarifa plana de cotización a la Seguridad Social» de cien euros (unos 137 dólares) para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros dos años siempre que sea empleo neto.

Ello para hacer frente al principal problema socioeconómico de España, el desempleo, que afecta a cinco millones y medio de personas, lo que supone cerca del veintiséis por ciento de la población activa, con especial incidencia en los jóvenes.

«La creación de empleo es el eje vertebrador de todas nuestras iniciativas, no diré en política económica, en política sin mas», dijo Rajoy, quien dedicó una hora a hablar de economía en un discurso que se acercó a la hora y media.

Otra parte de su intervención estuvo dirigida a la situación de las empresas y, así, el Consejo de Ministros del viernes próximo cambiará normas para fomentar la financiación, mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes.

Una medida adicional será el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, que hará que los recursos públicos puedan apoyar a empresas extranjeras que se quieran afincar en el país y también a las que desean abrirse a nuevos mercados, una fórmula que han empleado muchas de ellas durante estos años de crisis.

La intervención de Rajoy será seguida durante la tarde de hoy de la de los principales grupos de la oposición, con réplicas del presidente, que mañana proseguirá el debate con los partidos minoritarios. EFERAJOY

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>