Published On: Mar, Sep 10th, 2013

EE.UU. quiere un trámite «rápido, verificable» del armamento químico de Siria

Share!

WASHINGTON.- Estados Unidos «no esperará por mucho tiempo» a ver si una propuesta de Rusia para que Siria entregue su arsenal químico se concreta de manera real y verificable, dijo hoy el secretario de Estado, John Kerry.

En un testimonio ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Kerry dijo que Siria, aparentemente, ha aceptado la propuesta «sólo porque ha habido una amenaza real de uso de la
fuerza».

Sin tal amenaza de parte de Estados Unidos, «ese régimen ni siquiera había reconocido que tuviese un arsenal químico», añadió.

El presidente Barack Obama sigue resuelto a obtener del Congreso una autorización para el uso de la fuerza militar, indicó Kerry, a pesar de la iniciativa rusa que podría abrir la senda a una resolución diplomática del conflicto.

«No hay una solución militar a lo que está ocurriendo en Siria, pero tampoco se logrará una solución política en tanto (el presidente sirio Bachar al) Asad crea que puede hacer lo que quiera sin consecuencias», advirtió Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que la propuesta de Rusia «no puede conducir a un proceso de dilaciones y esquives: tiene que ser un proceso rápido, real, verificable, que no se convierta en una táctica para ganar tiempo».

«Como dice el refrán ‘nada concentra tanto la atención como la proximidad de la horca'», añadió Kerry quien advirtió que Washington tampoco aceptará que el asunto se convierta, en las Naciones Unidas,
en materia de interminables debates.

«La diplomacia sólo se torna efectiva cuando los otros países ven que Estados Unidos tiene una posición fuerte», dijo Kerry.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, dijo en la misma audiencia que no debe permitirse que los enemigos de Estados Unidos crean que Washington no hará nada ante la amenaza del uso de armas químicas.

«Las armas químicas de Corea del Norte representan una amenaza real para nuestras tropas en Corea del Sur», indicó Hagel.

«Hemos desarrollado planes para llevar a cabo la misión (en Siria) y tenemos los efectivos para llevarla a cabo», agregó. «Las fuerzas de EE.UU. estarán listas para actuar cuando el presidente lo ordene».

«No buscamos resolver el conflicto interno de Siria, ni pondremos a nuestros jóvenes en peligro», agregó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo que los militares han preparado planes cuyas metas son «disuadir a Asad del uso futuro de armas químicas».

«Hemos presentado al presidente (Barack Obama) una lista de objetivos iniciales, y listas adicionales de objetivos con el propósito de destruir las fuerzas de Asad vinculadas al ataque con armas químicas, y degradar los recursos con que Asad amenaza a sus vecinos», sostuvo Dempsey. FUENTE DIARIOLIBRE.COMJOHN KERRY

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA