Published On: Mar, Mar 20th, 2018

Clúster Turístico productivo de Baní da a conocer logros y proyectos en la 2da feria “Descubre Barahona”

Share!

Representantes del Clúster Turístico Productivo de Bani, informaron sobre los logros y proyectos a desarrollar en pro del desarrollo turístico de la provincia, durante su participación en la 2da. edición de la feria ecoturística y de producción “Descubre Barahona”, llevada a cabo el pasado fin de semana.

En ese sentido, Juan Tejeda, presidente del Clúster Turístico de Baní, agradeció la invitación por parte del Clúster Turístico y de producción de Barahona a esta feria, considerando el poco tiempo que tienen operando, apenas tres años.

Tejada dijo en un encuentro con la prensa que asistió a esta feria, que cuentan con interesantes proyectos turísticos en la zona de influencia de Babi, en Palmar de Ocoa, se encuentre ‘Ocoa Bay’, el cual combina el enología, siembra y cosecha de uva, actividades que combinan con recorridos turísticos, también se encuentra el proyecto, ‘Caney Beach Home’, ubicado en la comunidad de Matanzas, y cerca de esta localidad, se encuentra en la sección de Sabana Buey, cuya playa se llamaba ‘Corbanitos’ de se desarrolla el ambicioso proyecto ‘Puntarena’ y esto es una muestra del potencial que tiene la provincia, la cual en el 2017 tuco un arranque interesante.

“Nosotros como Clúster hicimos hace tres años con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), una consultoría que se tituló “Plan Estratégico de Desarrollo del Destino Turístico de Baní” y en base a este plan estratégico hemos ido desarrollando nuestras actividades y puedo decir que hemos logrado importantes avances”

Aparte de la infraestructura turística, también se han desarrollo actividades en el sector social, y en ese sentido se ha ido sensibilizando sobre el tipo de turismo que se debe desarrollar en la provincia Peravia, el cual debe ser diferente a los demás destinos aprovechando los atractivos y productos que posee.

Hace un mes aproximadamente el Clúster lanzó una nueva actividad denominada “Vive”, que se desarrollará en cinco comunidades y constará de foros turísticos, iniciando con Salinas, por ser el punto natural que tiene la provincia con mayor volumen de visitantes. En estos foros se estarán enfocando en cuatro ejes temáticos para sensibilizar a la población. Estos ejes temáticos son Turismo, Sociedad, Economía y Medio Ambiente.

Ya el Clúster realizó ‘Salinas Vive’ evento que sirvió para que las comunidades lograran conformar las asociaciones de pescadores, restaurantes, vendedores de pescado, es decir se ha impulsado la asociatividad de ese entorno, logrando un paso para canalizar los proyectos a desarrollar para el fortalecimiento de la provincia.

Tejeda de igual manera, destacaba la similitud con Barahona en cuanto a la calidad de playas y montañas, con sus variables climáticas, y resaltó el hecho de la confianza de inversionistas en desarrollar importantes proyectos que beneficiarán en diversas maneras a las comunidades, en ese sentido y dado que hay trabajos que desarrollan desde los clúster, deben aunar esos esfuerzos en beneficio de la región para lo cual se ha tratado la creación del “Corredor del Suroeste”, el cual iniciaría en San Cristóbal y terminaría en Pedernales.

Esta idea ha gustado mucho en los diferentes Clúster, incluso al de Ocoa y esperando la inclusión al mismo de parte del clúster de Azua.

Con este corredor se busca promocionar y vender el multidestino regional en la parte del sur, con la idea de que el turista pueda dividir su viaje desde Baní hasta Pedernales, pasando un día en un destino y otro día en otro desino hasta concluir su viaje, conociendo el entorno natural de estos destinos.

En ese encuentro, Tejeda, mencionó al ser consultado por la prensa que con la puesta en funcionamiento de la planta de energía de Punta Catalina se garantiza una energía estable de acuerdo a las informaciones suministradas por el gobierno, además, algo que facilitará en el futuro es la construcción de la circunvalación de Bani y Azua, contribuyendo a un menor tiempo de desplazamiento entre los pueblos de esta región. INFOTURDOMINICANOCluster-Bani-4

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>