Published On: Vie, Abr 13th, 2012

Economistas EEUU ven necesario cambiar modelo económico de RD

Share!

Degnis de León . SANTO DOMINGO.-El grupo económico del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano,  Hipólito Mejía,  junto a varios expertos estadounidenses, afirmaron hoy que  es necesario un cambio del modelo económico de la República Dominicana.

El economista Donald F. Terry, de Boston University, manifestó que aunque la economía en estos momentos es estable no será sostenible en varios años. “hay que hacer un cambio, porque países desarrollados han sucumbido ante este tipo de modelo”, dijo.

Explicó que junto a él el profesor Cornelius Haurley,  desarrollaron un diagnóstico de la economía dominicana,  y advierten  que  el alto nivel de endeudamiento y demostraron que hay un desequilibrio entre la micro y macro economía en la República Dominicana.

Ambos hicieron un estudio de observación y evaluación económica, durante tres meses como expertos en economía y finanzas del Center For Finance, Law y policy, de la Universidad de Boston, y encontraron  un crecimiento desmedido de la deuda pública,  estos hallazgos fueron dados a conocer ayer durante una rueda de prensa convocada por el candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader. 

Terry afirmó que la economía dominicana está sumergida en la inflación, falta de política fiscal y macroeconómica, así como un lento crecimiento del Producto Interno Bruto.  Asimismo, reveló que esas dificultades y limitaciones en el ámbito económico nacional imposibilitan satisfacer las necesidades básicas de la población dominicana. 

De acuerdo a estadísticas presentadas en su informe sobre «estrategias de crecimiento económico», realizado en colaboración con el Equipo Económico del Partido Revolucionario Dominicano, la tasa de desempleo se mantiene entre un 18 a un 20%, colocando también a la República Dominicana en la posición 108, de 183 países analizados de acuerdo al reporte anual «haciendo negocios» del Banco Mundial.

El informe señala, además que la deuda pública, en lo que va de año, ya representa el 32.9%, pues la corrupción administrativa, de acuerdo a datos estadísticos de Transparencia Internacional, del 2010 al 2011 pasó de la posición 101 a la 129, desbordando los límites, comparativamente con otros países de la región.

Para el también experto en economía del Center For Finance, Law y Policy, de la universidad de Boston, Cornelius Hurley, en ningún país de América latina había crecido tan apresuradamente la corrupción, agregando además, que «la República Dominicana posee la tarifa más alta en electricidad, pese a esto recibe servicio ineficiente».

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA