Published On: Sáb, Jul 28th, 2012

Dominicanos residentes en la Florida también desisten de comer salami

Share!

MIAMI, Florida.- El consumo de salami fabricado en la República Dominicana ha bajado de manera “considerable” en supermercados y bodegas de la Florida, lo que a juicio de los comerciantes se debe al temor a contraer alguna enfermedad, luego del informe de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor que revela que podría estar contaminado con heces fecales y sustancias nocivas para la salud.

El salami, uno de los componentes del denominado desayuno conocido como “los tres golpes”, que consiste en un mangú de plátanos con salami, queso y huevo, ha desaparecido de restaurantes y lugares de expendio de comida dominicana en toda la Florida.

Este plato que no solo es conocido por los dominicanos, sino que ha transcendido a otras culturas, también es ampliamente disfrutado por puertorriqueños, centroamericanos y hasta algunos norteamericanos están ahora quejándose de que  “falta el salami” en el tradicional mangú.

Algunos comerciantes y dueños de restaurantes advierten que “ello se debe al temor entre la población al consumo de salami”, por las recientes revelaciones del informe de Pro Consumidor, lo que se ha traducido en “mucha preocupación para las familias hispanas”, que consumen el salami procedente del país caribeño, según señalaron.

“Quisiera aprovechar este medio para solicitar a las autoridades en la República Dominicana que sean responsables y que digan cuál es el producto que se puede consumir y cuál no»

A todo ello se suma que “a partir de ahora, se generará una desconfianza en los embutidos fabricados en el país. Esperamos que esta situación se aclare y que se informe cuáles son los embutidos en los cuales se encontraron heces fecales y cuáles, si existen algunos, están aptos para el consumo humano”, dijo César de la Rosa, propietario de reconocido centro comercial en Miami.

Para Doña Margarita Fernández, nativa de la República Dominicana y residente en denominado “barrio dominicano”, esto se ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza” porque su nieto, que está de vacaciones en la Florida “mejor no se desayuna, sino es con mangú y salami”.

“Quisiera aprovechar este medio para solicitar a las autoridades en la República Dominicana que sean responsables y que digan cuál es el producto que se puede consumir y cuál no, porque no es posible vivir con el miedo a enfermarse si se consume determinado producto”, dijo la dama.

En un recorrido por algunas bodegas de los condados Miami Dade y Broward, pudimos comprobar que la venta de salami ha sido prácticamente “descontinuada”. Los propietarios de los negocios lo ha atribuido “al mayúsculo escándalo luego del informe y nadie quiere enfermarse contaminándose”.

Algunas personas residentes en Miami y que recientemente viajaron a la República Dominicana, están buscando atenciones médicas y requiriendo análisis de laboratorios luego de haber consumido “salami” para determinar que no han contraído alguna “bacteria” por ingesta de salami contaminado.

Las aseveraciones del informe contenido por Pro Consumidor, “podría generar que se descontinué la exportación de embutidos desde la República Dominicana hacia Estados Unidos, dentro del contexto del TLC y tomando en consideración que Estados Unidos es el principal social comercial del país caribeño”, explicó un experto a este medio.

Indicaron que “Estados Unidos cuida mucho la salud de su población y no permitirá bajo ninguna circunstancia, el que se expendan productos contaminados, fabricados sin controles Fito sanitarios y/o que signifiquen riesgos de enfermedades y mucho menos cuando son productos que llegan desde otras naciones”. FUENTE ACENTO.COM.DO

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA