Published On: Lun, Ene 21st, 2013

Rosario reitera JCE es autónoma y solo Cámara de Cuentas puede auditarla

Share!

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reiteró ayer que la única institución que puede auditar las finanzas del organismo electoral  es la Cámara de Cuentas.

Rosario explicó   que la JCE  tiene autonomía presupuestaria y  continuará actuando con “total independencia”  como  lo ha hecho frente a gobiernos pasados.

Las declaraciones del presidente de la JCE se producen tras la publicación en el periódico Hoy de su objeción a que   la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) hurgue en los procesos de compra realizados por la JCE durante el pasado 2012.

Sólo  Cámara  Cuentas puede.   Rosario señaló que la Constitución del 2010 establece claramente que el Junta Central Electoral  es una institución con autonomía presupuestaria y financiera,  e indicó que como tal “sólo puede ser auditada y supervisada por la Cámara de Cuentas”.

El peligro de cambiar conducta. El presidente de la JCE agregó que si ese organismo  siempre ha actuado con “independencia y autonomía”, no existe razón ahora para modificar esa conducta,  porque de hacerlo la Junta dejaría de ser una institución “creíble y confiable” para la sociedad dominicana.

Que busquen en la web. Rosario remitió  además a los interesados en conocer el manejo que da al  presupuesto de la JCE, a   buscar en la página web de la institución, en la cual, aseguró, están expuestos con todos sus detalles  los procesos de compras, concursos y licitaciones que  en el 2011 ascendieron a un total   de RD$381,754,346.45, y el 2012,   a RD$381,848,780.67, para una diferencia de apenas RD$94,432.18.

Sostuvo que todas estas licitaciones públicas y concursos para la adquisición de bienes y servicios son realizadas con estricto apego a las reglamentaciones de Compras y Contrataciones del Estado.

Correítos que incomodan. El 2 de enero en curso, la Consultora de la DGCP, la  ingeniera Sandra Santana, envió un correo electrónico a la JCE, con atención al secretario de la Comisión de Licitaciones, Leonardo García, solicitándole coordinar una cita para el viernes 4 a las 10:00 de la mañana, para que dos analistas de la DGCP  entrevisten al encargado y a un técnico del Departamento de Compras de la Junta, sobre los procesos de compra realizados en el 2012 y así ayudar a “mejorar y reforzar el sistema”.

Reacción tardía. Fue cinco días después (7 de enero) cuando García respondió por la misma    vía a Santana, indicándole  que para que esa entrevista pueda realizarse había que tramitar la solicitud vía la Presidencia de la JCE, único órgano facultado para autorizarla.

El día 8 García le envió una carta al presidente de la JCE,  informándole del intercambio de comunicaciones con la DGCP y éste a su vez la remitió el día 12 al secretario de la JCE, Hilario Espiñeira para que a su vez la distribuyera en el Pleno.

El recordatorio. En su correspondencia, Rosario le recuerda a Espiñeira que el Pleno aprobó un Reglamento de Compras con el visto bueno de la DGCP.

Las frases

Dr. Roberto Rosario

Sé que las relaciones entre la JCE y el Poder Ejecutivo no están en su mejor momento.”

Sería la primera vez en la historia de la JCE que desde el Poder Ejecutivo se pretende ejecutar este procedimiento (experticia) obviando a la Cámara de Cuentas”.

Como dice el profesor de Gestión de Calidad: ”Sólo en Dios confío, los demás traigan pruebas o argumentos razonables que puedan ser confirmados”, dijo Rosario retwiteando  una frase colgada en su cuenta por la    Fiscal  Yeni Berenice Reynoso. FUENTE HOY.COM.DO

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA