Published On: Vie, May 25th, 2012

El huracán «Bud» baja a categoría 2 y tocará esta noche las costas de México

Share!

MÉXICO.- El huracán «Bud» perdió fuerza en las últimas horas al pasar de categoría 3 a 2 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y se espera que esta noche toque las costas occidentales de México, informó este viernes, 25 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 07.30 hora local (12.30 GMT), el SMN indicó que el centro del ciclón se ubicaba 170 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y 270 al sur-suroeste del Cabo Corrientes, en Jalisco.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que «Bud» «alcance las costas mexicanas del Pacífico medio esta noche».

En tierra, el Servicio Meteorológico mantiene una zona de alerta entre Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, hasta el puerto de San Blas, en Nayarit, ambos en la cuenca del Pacífico.

En Colima está cerrado desde ayer el puerto de Manzanillo, el séptimo mayor de América Latina y un punto de trasbordo clave en el comercio con Estados Unidos y para Centro y Suramérica, confirmaron a Efe fuentes de Protección Civil del estado.

El organismo atribuyó un índice de peligrosidad «severo» para el huracán, el primero de la temporada que se forma sobre el Océano Pacífico.

Ello implica recomendaciones a la población para que se mantenga informada y tome precauciones ante posibles precipitaciones y viento intenso, así como a la navegación marítima por el fuerte oleaje que pueda desatarse en la zona.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha puesto en «alerta naranja» (peligro alto) los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, y en «alerta amarilla» (peligro moderado) a Nayarit.

Además, está en «alerta verde» (peligro bajo) el estado mexicano de Guerrero, en el sur del país, y en «azul» (peligro mínimo) la zona más meridional Sinaloa y Oaxaca.

Para las próximas horas, el SMN pronostica que «Bud» conservará vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, y rachas de 195 kilómetros, lo que mantendrá al fenómeno como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. EFE

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>