Published On: Sáb, Nov 10th, 2012

Un planeta cercano que podría albergar vida

Share!

Un equipo europeo de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta orbitando un sol a la distancia exacta que permitiría un clima similar al terrestre y que, por tanto, podría albergar agua líquida en su superficie y vida. El astro, llamado HD 40397, es una vieja estrella enana y bastante tranquila que se encuentra situada a 44 años luz del sistema solar, con 6 planetas dando vueltas a su alrededor.

Uno de esos planetas (HD 40397g) posee una masa siete veces superior a la de la Tierra y recibe una cantidad de energía solar similar a esta, además de reunir las condiciones necesarias para mantener unaatmósfera estable. A esto se suma que gira sobre su eje, lo que incrementa más si cabe la posibilidad de que sea capaz de albergar alguna forma de vida, con ciclos día/noche similares a los terrestres. El hallazgo, que se dará a conocer en la revista Astronomy & Astrophysics, ha sido posible gracias a los datos del espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO).

De momento se han descubierto cientos de planetas fuera del sistema solar, pero en muy raras ocasiones rotan a la vez que se encuentran en zonas capaces de albergar vida, como le sucede a HD 40397g.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>