Published On: Jue, May 24th, 2012

EE.UU acusa a RD de corrupción y discriminación contra haitianos

Share!

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).-El Gobierno de Estados Unidos denunció que en la República Dominicana existe “extendida corrupción”, además de ejecuciones ilegales hechas por la Policía, arrestos arbitrarios, grave discriminación contra los haitianos y acoso contra los grupos que defienden los derechos humanos.

En el Informe sobre Prácticas en Derechos Humanos del Departamento de Estado, el gobierno de EEUU también denunció los arrestos arbitrarios y las malas condiciones en prisión.

El Informe sobre Prácticas en Derechos Humanos publicado este jueves en Washington, destaca que en República Dominicana existen «manifiestas ejecuciones extrajudiciales y maltrato y otros abusos a sospechosos», al tiempo que alerta de la falta de respeto al imperio de la ley.

Denunció también la «extendida corrupción, los arrestos arbitrarios, las condiciones en prisión o el acoso a grupos pro derechos humanos».

EE.UU también recordó que aún persisten la violencia y la discriminación contra la mujer, con abusos en el ámbito doméstico, violaciones y «feminicidios».

Otro de los problemas en lo referente a derechos humanos que destaca el Departamento de Estado es la «grave discriminación contra los haitianos inmigrantes y sus descendientes», especialmente por la retroactividad de las nuevas leyes migratorias que «dan como resultado personas sin Estado entre aquellos que han vivido desde hace generaciones en el país».

Sobre Haití

En lo referente a Haití, EE.UU. recordó que la situación de seguridad sigue condicionada a la presencia de fuerzas de paz de la ONU y a la destrucción provocada por el terremoto de 2010.

Los abusos más graves siguen siendo la extralimitación de fuerzas de seguridad del Estado y representantes de Justicia, «incluidas ejecuciones extrajudiciales por la policía y miembros gubernamentales».

El informe indica que la corrupción en el país es «crónica y grave» y se extiende por todas las ramas de poder, al tiempo que recuerda las denuncias de abusos por parte de miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Asimismo, EE.UU. señaló que se dan casos de tortura, prisiones masificadas y sin condiciones sanitarias, al tiempo que se mantienen los problemas de revueltas de grupos contra las fuerzas de seguridad o ciudadanos con quema de casas, comisarías o linchamientos. EFE

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA