Published On: Mié, Oct 31st, 2012

Capturan al exjefe de operaciones de la DNCD cooperaba con red de Quirino Paulino Castillo

Share!

La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arrestaron hoy  a un coronel retirado de la Marina de Guerra, que es reclamado en extradición por las autoridades de Estados Unidos por su vínculo con la red de narcotráfico que dirigía el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Así lo informaron, en rueda de prensa, el procurador Francisco Domínguez Brito y el director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, quienes expresaron que el coronel retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, le daba facilidades a la red de Paulino Castillo para sus operaciones y que también participaba de manera directa.

Dijeron que Hiraldo Guerrero, quien fungiría como jefe de operaciones de la DNCD, en el período 2006-2008, le daba todo tipo de protección a esta red para el ingreso exitoso de droga a la República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.

La acusación en contra de Hiraldo Guerreo, quien aceptó irse voluntariamente en extradición, radica en cuatro cargos por narcotráfico en hechos ocurrido desde el 2001 al 2009 en donde contravino el deber que le imponía su posición pública, constituyéndose en agente del narcotráfico internacional.

Domínguez Brito sostuvo que la cantidad de droga traficada y las ganancias deducidas por Hiraldo Guerrero fueron muy altas, tras señalar que uno de los testigos en el caso habla de unos 25 viajes con promedio de 400 kilogramos de cocaína por viaje, durante los años 2004-2009, los cuales representaba un beneficio económico de unos 100 mil dólares por viaje para el ex coronel.

De acuerdo a Rosado Mateo, Hiraldo Guerrero duró 14 años en varias unidades del organismo antinarcótico del año 2001 al 2009.

El informe de la solicitud de extradición señala que dentro de los testimonios, uno de los testigos refiere que en el 2008 el ex militar le dijo que para proteger un cargamento especifico de 700 kilogramos de cocaína, él prefería recibir el pago en droga en lugar de dinero, ya que contaba con medios para enviarla a territorio americano y obtener así un beneficio mayor.

Hiraldo Guerrero fue apresado esta mañana, durante un operativo realizado en esta capital, luego de una orden de arresto emitida en su contra por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, a donde deberá ser llevado el detenido para su extradición.

Domínguez Brito dijo que no se descarta que otros militares sean requeridos por las autoridades norteamericanas con relación a este caso. FUENTE LISTIN.COM.DO

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA