Published On: Jue, Sep 20th, 2012

Raymond Jaquez: “mi disco será un antes y un después en la música dominicana”

Share!

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Muchos artistas se ven obligados a abandonar sus sueños porque no pueden vivir sin recursos”Raymond Jaquez, es un artista de amplia formación, ya que se ha desempeñado como actor, locutor, presentador de televisión, y sobre todo como músico.

Llegando a componer bandas sonoras para  películas y cortometrajes tanto nacionales como internacionales. Él mismo nos cuenta de que algunas bandas sonoras de películas dominicanas están llenas de clichés, pero que en general hay cosas muy interesantes.

A partir de noviembre de este año, iniciará una serie de conciertos por los escenarios dominicanos para presentarnos su producto musical, del cual ya se puede apreciar su primer vídeo colgado en internet, titulado “Fuera de ti”.

Reinaldo del Orbe.: Hablemos un poco la producción musical de su primer disco en solitario

Raymond Jaquez.: Todo surgió tras años de experimentar con mi antigua banda Trilogy8 y otros proyectos artísticos en los cuales aprendí la importancia de seguir el corazón y de no sacrificar mis metas principales poniéndolas en manos desinteresadas.

Me apasionan las personas y la naturaleza, en ellas pongo mi atención y en cada movimiento nace una poesía, nace una canción. Durante el tiempo en que ignore mi deseo de interpretar, las canciones nacían y me ilustraban en el sonido, historias intensas y fantásticas en diferentes épocas, en diferentes espacios.

Tuve miedo y evadía constantemente la acción de lanzarme y mostrarme ante el público, pero a veces llegan momentos duros que te hacen reaccionar y así en enero del 2012, luego de haber tocado fondo en situaciones personales, decidí que ya era hora de tomar responsabilidad y materializar ese sentimiento que me pedía salir y compartir con el mundo mi música.

Así comenzó en la Zona Colonial, en mi estudio, mi laboratorio de arte la grabación de mi primer álbum solista, donde me encargue de grabar, mezclar,masterizar, crear letras y melodías que perduren en el tiempo.

R.O.: ¿Porqué considera usted que su disco marcará un antes y un después en la música de la República Dominicana?

R.J.: Tal vez suena atrevido de mi parte decir esto ya que suena a que tengo grandes expectativas y la verdad es que el pensar así simplemente refleja mi intención de traer algo diferente, de calidad internacional, un producto memorable en el cual utilizo diversidad de recursos como música clásica, pop, rock, ambient, electrónica, y hasta lo que llamaría una bachata pop metal sinfónica espacial…

Todo este lio de géneros se armoniza  a través de 2 hilos conductores, uno es mi voz y el otro son los sonidos que están de manera sutil en el fondo, el mood que caracteriza cada una de mis piezas.

R.O.: ¿A qué acuña usted el apogeo de grupos musicales y/o solistas que aparecen como reyes y luego desaparecen desapercibidos?

R.J.: He visto muchas propuestas que son formulas matemáticas y que carecen de alma, también he visto propuestas llenas de alma pero se ven forzados a abandonar sus sueños porque no pueden sobrevivir sin recursos.

La música es un lenguaje universal y he observado como personas que no tienen educación académica reaccionan con interés ante ritmos desconocidos y por igual personas con recursos. Yo entiendo que las emociones de este pueblo han sido dirigidas hacia la decadencia.

Los medios de comunicación, los empresarios y las instituciones no aportan lo suficiente para levantar el movimiento cultural alternativo el cual es un gran recurso para educar las emociones y para inspirar el poder creativo que cada ser humano posee hacia un arte que promueva un desarrollo positivo y no un arte que sirve para hundirnos cada vez más en el odio, en la discriminación. No me molesta la existencia del arte decadente, solo me molesta que sea lo único que se promueva masivamente.

R.O.: ¿Cuál es su experiencia creando bandas sonoras para audiovisuales?

R.J.: Tenía un tiempo trabajando como presentador de televisión y radio y también como actor, mientras que en mi estudio, ya tenía un tiempo haciendo música como quien dice escondido ya que solo mis amigos cercanos sabían.

Un día el director Francisco Montás con quien había trabajado como actor para un corto me llama, el era de los pocos que sabia y me pidió que le hiciera la música a su corto «La Mancha Indeleble’’. Así comenzó mi camino en la musicalización, el corto fue selección oficial de varios festivales nacionales e internacionales. Los cortometrajes siguieron llegando, documentales y por fin largometrajes.

A principios de 2011 hice la música de la producción Dominico-Italiana ‘’TheVoodoos’sList’’. En 2012 le hice la musicalización y la banda sonora a la película «El Gallo’’ del actor Juan Fernández, también serví como consultor para la musicalización de la producción estadounidense  «Sophomore’’ con Amanda Plummer y Patrick Walburton y recientemente le hice música a la producción de Boston ‘’AllLit Up’’.

R.O.: ¿Considera usted que en el país las películas tienen una buena banda sonora?

Te confieso que no las he visto todas pero en las que he visto he notado cosas interesantes. En general veo varios patrones y es que en algunas hay partes brillantes seguidas de partes que ni las puedo escuchar pero no puedo culpar al que hace la música ya que sacarle la melodía correcta a ciertas producciones que aquí se hacen tiene que ser un reto que ni me quiero imaginar.

También en algunas he notado ciertos clichés como órganos en momentos de terror, violines en momentos de tristeza, todo con melodías sin sabor que más bien pareciera como si el que hizo la música se enamoro del sonido del instrumento pero no saco la melodía del alma de la escena.

Pero en general aquí veo personas muy talentosas que están haciendo su camino en esta área y que reitero requiere de cierta sensibilidad, la cual se ve afectada en muchas ocasiones por la poca calidad de algunas producciones.

R.O.: ¿Tiene usted esperanzas de que la industria del disco le favorezca con la compra de su producto musical?

R.J.: En realidad no, mi música es gratis y todo el público la puede descargar, el propósito de mi música es brindar un vehículo para el alma y lo veo como una labor social. Por supuesto que le saco dinero a mi música pero ya cuando es para propósitos comerciales como lo es la banda sonora de una película.

R.O.: ¿Cuáles proyectos están en agenda para el resto 2012 y el 2013?

Para finales del 2012 tengo la producción musical de un gran evento del cual aun no puedo dar información y ya tengo confirmado musicalizar 3 películas más, 1 extranjera y 2 dominicanas además de un cortometraje con una empresa de Los Ángeles.

R.O.: Usted mismo ha dicho que para su disco hará una secuencia de vídeos entrelazados con una misma historia ¿Nos daría algunos detalles de esa historia?

R.J.: Así es, cada video nos cuenta la historia de un viajero del espacio-tiempo que anda buscando lo que ya tiene en su interior, el amor. En esa búsqueda vemos como en cada época y dimensión vive intensamente ilusiones que luego desembocan en desilusiones y en este aprende sobre el verdadero tesoro de la vida y quién sabe si al final realmente lo consigue… Eso ya lo veremos.

Ya se hizo el primer video ‘’Fuera De Ti’’ el cual  sirvió para introducir mi personaje. El cinematógrafo de mi proyecto Milton Sánchez  ya está dando los toques finales para rodar el segundo video donde comienzan en realidad las historias con mas personajes, en este tendré el honor de contar con la figura del Malo de Hollywood Juan Fernández.

R.O.: ¿Cuándo podremos verle en concierto y cantando en los escenarios dominicanos?

R.J.: Muy pronto! En Noviembre comienza la acción en uno de los escenarios más importantes de nuestro país. De ese momento en adelante ya anunciaremos una gira de conciertos que estamos organizando donde compartiré escenario con una gran artista y amiga que pronto todos conocerán, Jeimy Peña y con talentosos músicos así como mi mano derecha Rudy Matos.

R.O.: ¿Qué otra cosa quisiera agregar de su proyecto musical que se nos haya escapado?

R.J.: Mi proyecto musical es tan solo el primer paso de un movimiento artístico que estoy desarrollando cuyo propósito es unir tantos talentos que están por ahí en el anonimato y algunos que están en la luz pública y que son sinónimo de calidad para hacerle honor a la frase ‘’En la unión está la fuerza’’ y con esa fuerza enriquecer la cultura masivamente con arte que deje valores, que abra las mentes. FUENTE ACENTO.COM.DO

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA