Chambao celebra 10 años de vida
En el 2002, María del Mar Rodríguez (La Mari), Daniel y Eduardo Casañ formaron el grupo Chambao y ese mismo año lanzaron su disco Flamenco Chill, peculiar mezcla de flamenco con chill out y elementos electrónicos. Después de tres años de éxito, en el 2005, los dos integrantes hombres decidieron abandonar el grupo en medio de la noticia de que La Mari tenía cáncer de mama. Pero junto a su lucha, la cantante decidió continuar con Chambao y lanzó el disco Pokito a poko. Como repuesta a su enfermedad, la cantante mantuvo vivo al grupo y editó Chambao puro, Con otro aire y En el fin del mundo. Después de un breve silencio, en el 2012, La Mari lanza el disco homónimo Chambao, con temas inéditos y con el que festeja 10 años del grupo.
En entrevista telefónica desde Málaga, España, La Mari habló de su nuevo disco Chambao (Sony Music .
—Estás de regreso después de todo lo que ha pasado.
No lo veo como un regreso porque nunca nos fuimos. Lo único que hice fue tomar unas vacaciones, regrese a casa y fue un proceso natural donde me puse a componer lo que sentía.
—¿Cómo fuiste creando el disco?
Empecé anotando cosas que sentía, vivía y veía a mi alrededor, y melodías que grabé fueron cogiendo forma; son fruto de la desconexión que necesitaba de Chambao y el reencuentro con mi entorno personal y conmigo misma.
—¿El dolor es buena inspiración?
De los momentos tristes y duros de la vida salen buenas canciones, pero también de los momentos felices… Yo no planeo las canciones, dejo que salgan.
El nuevo disco de Chambao conserva el espíritu flamenco y la fusión con distintos ritmos mediterráneos. Es la esencia, pero escucho aires de renovación.
Creo que el disco es muy completo y es diferente a lo que hemos hecho, hice todo en plena libertad y muestra la evolución del grupo y sin duda la colaboración del pianista Chucho Valdés fue extraordinaria.
—¿El disco es como un regalo para los fans?
Sí, han pasado 10 años ya y hay que festejarlo con la gente y con los miembros que iniciaron el grupo, como Eduardo y Daniel Casañ, que participan en el disco… y creo que el resultado es muy bueno.
—¿Qué significa Chambao después de todo lo que has pasado?
Es el cierre de un ciclo y la apertura de una nueva etapa personal y profesional. Y me encuentro emocionada por la gira y las cosas que van sucediendo en mi vida.
La Mari y Chambao planean presentar su disco homónimo en noviembre en nuestro país.