Published On: Lun, Ago 6th, 2012

Proponen amnistía fiscal y eliminar las exenciones

Share!

Varios expertos del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles   propusieron  simplificar el cobro de los impuestos  y   la   eliminación de la mayor parte de las exenciones fiscales y tratamientos especiales, como parte de una reforma fiscal integral que contribuya a generar riquezas y más empleos productivos. Basan su propuesta en que la política fiscal  debe orientarse a reducir el  gasto público y a simplificar un sistema impositivo complejo que está creando altos costos a los agentes económicos.

Entienden que  un sistema impositivo con impuestos bajos y uniformes o de tasa única, que eliminaría una serie de impuestos distorsionantes y ampliaría la base imponible de los principales impuestos.

La propuesta fue  hecha por los economistas Ernesto Selman y Miguel Collado Di Franco,  entre otros.

Su objetivo es  que se  tome en cuenta cuando se decida elaborar el proyecto de reforma fiscal que se asegura tendrá que implementar el país para mantener a flote la economía.

Indica la propuesta que conjuntamente con la simplificación de los impuestos,  la reforma fiscal integral debe estar marcada por una reducción del gasto y creación de riqueza mediante la implementación de un sistema tributario moderno que facilite la inversión.

Promueve  reducir el gasto público para 2013 y un estricto control  para llegar  al equilibrio presupuestario en 2015 y presentar superávit en 2016, sin afectar el gasto de capital.

“En este sentido, se propone una reducción del gasto público en unos RD$61,400 millones para 2013, dado el excesivo gasto en ejecución en  2012”, indica la propuesta de la CREES.

Agrega que con el control del gasto público en  los primeros dos años se da credibilidad a la política fiscal y se sientan las bases para unas finanzas públicas sanas  en el mediano y largo plazos, lo que incidirá en una mejor  formulación y ejecución presupuestarias, con un gasto público de mayor calidad.

La implantación de un sistema con impuestos bajos y uniformes, dice,  debe estar acompañada de mejoras en la administración tributaria y mayores esfuerzos para captar más contribuyentes y transacciones comerciales que no operan en la formalidad.

Considera que en el país existe un gran potencial de formalizar a agentes económicos.

Refiere el caso de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME) con una membresía de unos 600,000 afiliados y que solo unas 50,000 empresas cotizan ante la Seguridad Social y solo unas 55,500 empresas declaran ante la DGII.

“Las reformas estructurales que proponemos deben acompañar a la reforma fiscal integral para promover la iniciativa privada y reducir los costos de realizar actividades particulares, independientemente que sean para lucro o sin fines de lucro”, dijo.

Sobre  la ampliación de la base imponible del ITBIS, propone compensación a los segmentos de menores ingresos a través de transferencias condicionadas y  estima que el asistencialismo debe visualizarse solo como medidas temporal.

Zoom

Amnistía fiscal

Proponen una amnistía fiscal para que los contribuyentes puedan empezar de nuevo con  sus obligaciones tributarias al primero de enero de 2013, con lo que se ampliaría la base de contribuyentes y se podría iniciar un  nuevo sistema impositivo moderno y  que a  partir de ahí la DGII tendrá  que  aplicar medidas  para garantizar el cumplimiento de las leyes tributarias a todos por igual, sin discrecionalidad ni privilegios. FUENTE HOY.COM.DO

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA