Published On: Sáb, Jul 14th, 2012

Procurador Jiménez: Hemos invertido más de RD$2000 millones en reforma penitenciaria

Share!

MOCA, Espaillat.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, informó que con más de RD$2,000 millones han construido y remodelado 16 centros de corrección y rehabilitación, con los dos que inaugurarán en los próximos días en las provincias de La Romana y La Vega.

Explicó que ese sistema procura rehabilitar al interno ofreciéndole las instalaciones y programas de rehabilitación que incluyen el desarrollo de un plan educativo, así como terapias ocupacionales que luego les permiten reinsertarse a la familia y a la sociedad de manera sana y productiva.

Se destaca que ese nuevo sistema penitenciario ha sido reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lo ha declarado como modelo de la América Latina y la región. Como resultado de ese plan más de 12,000 internos penitenciarios han sido rehabilitados en los citados centros.

El procurador Jiménez Peña encabezó la transmisión en vivo del programa “El Sol de la Mañana”, desde el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca.

En el programa especial participan también, el coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana, quien expuso las principales características y actividades a las que son integrados los privados de libertad del Modelo de Gestión Penitenciaria en el horario regimental de ese nuevo sistema.

Participan también los jueces de Ejecución de la Pena Rafael Báez, de la provincia Santo Domingo y Monte Plata; Rubén Darío Uzeta, de Santiago; Saulo Ysabel Díaz, del Distrito Nacional; Manuel González, de La Vega; Danilo Amador, coordinador de los jueces, y Crispín Tatis, de Monte Cristi.

Asimismo, Lino Vásquez, juez del Tribunal Constitucional; el coordinador de la Pastoral Penitenciaria y director Ejecutivo del Patronato Nacional Pentenciario, Fray Aristides Jiménez Richardson; el presidente del Patronato de Moca, Victor Abreu, el abogado Ricardo Rojas León, y presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes; el director de la Oficina Metropolitana de Transporte, Ignacio Ditrén, la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón, y la senadora Alexandra Izquierdo.

Los productos elaborados por los internos dentro de las terapias ocupacionales son exhibidos al público.

El siguiente documento resume la gestión del Procurador Radhamés Jiménez Peña, de acuerdo con una nota del Departamento de Prensa de la Procuraduría General de la República.

 

MODELO DE GESTIÓN PENITENCIARIA EDUCACIÓN Y TRABAJO LABORAL

(DATOS Y CIFRAS)

El Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en la República Dominicana procura la rehabilitación de los privados libertad a través de un plan de trabajo educativo y laboral al que son integrados los privados de libertad en los nuevos centros de corrección establecidos a nivel nacional. Su ejecución incluye la remodelación y construcción de infraestructuras, equipamiento de las instalaciones, así como el desarrollo de programas especiales de regeneración.

 

CENTROS MODELOS

16 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) han sido incorporados al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Funcionan en Santiago (femenino y masculino), Moca, Haras Nacionales, San Francisco de Macorís, femeninos de Najayo-San Cristóbal y Baní-Peravia, Monte Plata, Higüey, Dajabón, Elías Piña, Mao-Valverde, San Pedro de Macorís y Puerto Plata.

 

INAUGURACIÓN

Los centros de corrección y rehabilitación de La Romana y La Vega también serán inaugurados dentro de esa modalidad en los próximos días.

 

INVERSIÓN

En los últimos seis años alrededor de RD$2,000 millones ha invertido la Procuraduría General de la República en la construcción y remodelación de 15 de los 16 centros modelos.

 

Los trabajos del recinto de Higüey, inaugurado el pasado año, estuvieron a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con un monto de RD$1,200 millones.

 

INTERNOS REHABILITADOS

En los últimos seis años más de 12,000 privados de libertad han sido rehabilitados en los citados centros de corrección y rehabilitación.

 

 

TASA CERO DE ANALFABETISMO

Como resultado de la implementación del nuevo modelo los centros incorporados a este proyecto presentan tasa cero de analfabetismo.

 

BAJOS ÍNDICES DE REINCIDENCIA

Sólo el 2.7% de los internos que salen de esos centro reincide, contrario al sistema tradicional, donde el nivel de reincidencia supera el 40%.

 

AGENTES PENITENCIARIOS

Unos 897 están integrados a las labores de vigilancia de los nuevos centros de corrección, los cuales acompañan a los internos en sus diversas actividades diarias. Otros 126 serán integrados a los trabajos de los nuevos centros de La Romana y La Vega

 

CANTIDAD DE INTERNOS

Alrededor de 5,000 internos se encuentran recluidos en los diferentes centros del Modelo de Gestión.

 

MÁS DE LA REFORMA

 

Seguridad ciudadana: La reforma del sistema se desarrolla dentro de los lineamientos de la política criminal del Estado y los parámetros del Plan de Seguridad Ciudadana. Se trata de un aporte a la seguridad pública y a la tranquilidad de la familia dominicana, las empresas y de la ciudadanía en general.

 

Evaluación de internos: Los internos que ingresan a los centros incorporados al modelo penitenciario son evaluados para determinar su nivel académico, de lo cual va a depender el programa de educación que recibirá en el proceso de rehabilitación. Éstos son integrados además a proyectos de producción agrícola e industrial, así como a actividades artísticas y de recreación.

 

Programas educativos: Los internos de los centros del Modelo de Gestión Penitenciaria reciben dentro del plan educativo programas de carreras universitarias como resultado de acuerdos con varias universidades del país. Además, disponen de más de 20 opciones de cursos técnicos impartidos por el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP).

 

Labores productivas: Como parte del proyecto, los internos del nuevo modelo realizan labores de reparación de butacas, siembra de productos agrícolas, crianza de gallinas ponedoras, conejos, cerdos, elaboración de productos de panadería y de limpieza, pinturas, confección de ropas, carteras, zapatos y accesorios para damas.

Además, realizan trabajos de ebanistería, alfarería, artesanía y fabricación de aparatos eléctricos, entre otros. En los centros de corrección y rehabilitación femeninos las internas trabajan en salones de belleza, luego de recibir entrenamiento en esa área.

Asimismo, los internos del nuevo sistema trabajan en huertos y en fincas sembradas de yuca, auyama, plátanos, pepinos, habichuelas y otros rubros. Otras actividades del Modelo Penitenciario son la crianza de peces y la fabricación de sábanas.

Esas labores tienen el propósito de incorporar al interno al trabajo productivo, con el cual pueden aportar recursos a sus familias mientras cumplen sus penas, y a la vez, les sirven para ponerla en práctica cuando retornen a la sociedad.

 

Apoyo: El Modelo Penitenciario se instala con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas que han aportado al desarrollo del proyecto.

 

Patronato Nacional Penitenciario: Lo preside monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez e integran diferentes personalidades del país, entre ellos, empresarios, abogados y comunicadores, quienes además de apoyar la instalación del nuevo sistema dan seguimiento al trabajo que se realiza en los nuevos centros. Los patronatos también funcionan en las diferentes localidades del país donde ha sido implementado el proyecto.

Esa entidad está integrada además, por monseñor Antonio Flores, los empresarios José Luis Corripio, José León Asensio, Manuel Estrella, Abraham Hazoury, Frank Rainieri, Abraham Selman y la señora Rosa Hernández de Grullón. Además, forman parte de esta organización no gubernamental, los productores de televisión Huchi Lora y Luisín Mejía, el periodista Jaime Thomás Frías y la abogada Fabiola Medina. También, pertenecían a ese organismo Freddy Beras Goico y Manuel Arzenio Ureña (ya fallecidos).

 

Reconocimiento: El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria ha sido reconocido por diversas entidades nacionales e internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que como resultado de ello instaló en el país el Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas. FUENTE ACENTO.COM.DO

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA