Published On: Vie, Mar 30th, 2012

PIDEN COMPRA DE ANTIRETROVIRALES PARA COMBATIR EL SIDA

Share!

29 DE MARZO 2012.-LaCoalición ONG SIDA pidió a las autoridades que asuman el costo y suministro de los medicamentos antirretrovirales, ante la posibilidad de que el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria suspenda su apoyo financiero para la compra de los fármacos, del cual dependen unas 19,667 Personas que Viven con VIH, que están bajo tratamiento.

Nicomedes Castro, presidente de la Coalición, hablando a nombre de las 55 organizaciones no gubernamentales que la integran, advirtió que ante esa posibilidad el tratamiento a las personas que viven con esa condición corre el riesgo de afectarse gravemente.

“La lucha contra esta enfermedad está seriamente amenazada por la crisis financiera internacional, vista desde la cooperación y la solidaridad que habitualmente ha recibido el país”, enfatizó.

Como consecuencia de la reducción de los recursos aportados por el Fondo Mundial, se ha solicitado de manera reiterada al Consejo Nacional de la Seguridad Social la inclusión de los antirretrovirales en el Plan Básico de Salud, para lo cual es imprescindible la derogación del Literal N del artículo 17 del Reglamentode ese Plan, que excluye esos fármacos de la oferta de servicios.

En reciente visita al Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Dirección Ejecutiva del CONAVIHSIDA y la Coalición de ONG SIDA solicitaron, además de la derogación del referido artículo, la inclusión de las diferentes pruebas especiales en los tres niveles de atención del sistema de salud.

Esta exclusión constituye una violación flagrante e inaceptable al derecho consagrado en la Constitución de la República, en la Ley General de Saluden la Ley de Seguridad Social y en la Ley de VIH y SIDA.

Dijo que el Estado dominicano es signatario de varios convenios dirigidos a lograr el acceso universal a la atención de las personas que viven con VIH y SIDA, entre ellos los establecidos en el Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) y el Objetivo 6 de Desarrollo del Milenio.

Según las estimaciones, el VIH afecta al 0.8 por ciento de la población dominicana. En la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) hay un registro oficial de 33,629 personas que viven con VIH en el país.

“Estamos ante la posibilidad de perder el financiamiento del Fondo Mundial, y si las autoridades no asumen su rol en la compra de los medicamentos, nos veremos enfrentados a una dramática situación, en perjuicio de las personas que viven con esa condición y de la credibilidad moral del país”, enfatizó Castro.

Advirtió que la falta de medicamentos puede tener varias consecuencias, entre ellas un incremento de la morbi-mortalidad asociada a la epidemia, el paso a esquemas de medicamentos más complejos, cuyo costo constituiría una real amenaza financiera para el sistema sanitario, además del incremento de los riesgos de infección, debido a que los antirretrovirales reducen las posibilidades de contagio.

“La Coalición ONG SIDA por esta vía da su voz de alerta al Gobierno central, al Congreso y al Consejo Dominicano de Seguridad Social de que si las autoridades no dan una respuesta inmediata podríamos enfrentar situaciones catastróficas en el ámbito de la salud”, precisó.

El presidente de la Coalición ONG SIDA reconoció el esfuerzo del Consejo Nacional de VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) para lograr que la Seguridad Social asuma el compromiso de provisión de los ARV.

Asimismo, destacó el aporte del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria en el sostenimiento de los programas de prevención y atención desde el año 2003.

De igual manera, reconoció los esfuerzos realizados desde diferentes instituciones y agencias nacionales e internacionales en favor de la lucha contra el SIDA en la República Dominicana.

Castro enfatizó que el 31 de marzo es una fecha crítica, en la que debía presentarse al Fondo un compromiso demostrable de que hay una garantía por partedel Estado aportará progresivamente los recursos complementarios necesarios para ir sustituyendo las aportaciones de ese organismo.

Dijo que la reducción de fondos internacionales y la falta de recursos nacionales están limitando los programas de prevención, ampliando el riesgo de que se pierdan los avances que se han alcanzado en el control de la expansión de la epidemia. “Podemos pasar de una epidemia controlada a una epidemia en expansión”.

Entre los retos que plantea la situación de hoy, Nicomedes Castro cito el fortalecimiento del sistema de salud mediante launiversalización de la seguridad social, el financiamiento, implantación de la atención primaria, la descentralización, integralidad, profesionalización, humanización y despolitización de los servicios.

También la ampliación de los espacios de participación social como parte de los derechos ciudadanos en salud y la aplicación efectiva de la ley 135-11, de VIHy SIDA.

Nicomedes Castro formuló un llamado al sector privado, a las organizaciones sindicales y a todos los sectores sociales para que asuman el VIH como un problema del país, y no sólo como un problema de salud y del sector sanitario.

El presidente de la Coalición ONG SIDA sostuvo finalmente que sólo con la decidida voluntad política del más alto nivel y con la inversión de los recursos que amerita la Respuesta Nacional ante el VIH y el SIDA se podrá detener y reducir el avance de la epidemia, como de hecho ha sucedido en algunos países modelo.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA