Published On: Vie, May 18th, 2012

Gurú del conteo rápido vino a asesorar a Participación Ciudadana

Share!

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Este jueves llegó al país el canadiense Neil Envite, quien asesorará a Participación Ciudadana en el conteo rápido que realizará en las elecciones presidenciales de este 20 de mayo.

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, informó que Nevitte es profesor del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto, ha escrito más de cien trabajos, entre libros, ensayos, artículos,  la mayoría sobre temas electorales. Entre sus ensayos se destacana:El Conteo Rápido: una herramienta para la Transparencia Electoral.

Cabreja destacó que Nevitte ha sido asesor técnico de organizaciones nacionales e internacionales en la prevención y detección de fraudes electorales y en las mejores condiciones para garantizar elecciones justas y libres en países como Azerbaijan (2000), Albania (1996), Bangladesh (1995), Cambodia (1997), Colombia (2011), Ecuador (2002), El Salvador (2008,2009), Guatemala (2003, 2007, 2011), Guyana (1992), Haiti (1995, 1999, 2006, 2011), Indonesia (1999, 2004), Jamaica (1998, 2002), Kenya (1998), México (1994), Morocco (2008), Nicaragua (1996, 2001, 2006, 2008, 2011), Perú (1995, 2000, 2001), Venezuela (1995, 1998, 2004), entre otros.

Asimismo ha sido asesor técnico de Participación Ciudadana para el conteo rápido realizado en las elecciones de 1996 y 2000, y apoyará el trabajo del equipo nacional de conteo rápido coordinado por el economista Isidoro Santana.

Para la realización esta labor se selecciona una muestra de las actas electorales grande y técnicamente diseñada, se observan los resultados en cada Colegio Electoral, se procesan los resultados y se les entrega en un sobre sellado a tres personalidades que servirán como testigos

El Director Ejecutivo de PC señaló que el conteo rápido es una forma de contribuir a la generación de confianza de la ciudadanía en la instituciones políticas del país las cuales, si se manejan con transparencia, facilitan que el mismo se haga haciendo posible que los observadores ciudadanos cumplan su papel en los colegios electorales.

Así se expresó Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, al informar que el equipo responsable de esta tarea cuenta con la presencia de Neil Nevitte, quien es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, así como en las escuelas de Políticas Públicas y Gobierno y la de Asuntos Mundiales.

Señaló que Nevitte es el investigador principal de la Encuesta Mundial de Valores (Canadá) y fue co-investigador de los Estudios de Elecciones de Canadá (1993-2009). También se desempeña como Asesor Senior de Elecciones con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales.

Explicó que Nevitte se especializa en opinión pública, procesos de votación, cambios de valores sociales y problemas de los procesos electorales.

Cabreja explicó que el conteo rápido es un instrumento estadístico que permite medir los resultados de unas elecciones con mucha agilidad y que refuerza la confianza en el proceso.

Para la realización esta labor se selecciona una muestra de las actas electorales grande y técnicamente diseñada, se observan los resultados en cada Colegio Electoral, se procesan los resultados y se les entrega en un sobre sellado a tres personalidades que servirán como testigos.

En estas elecciones los resultados del conteo rápido serás entregados a Franklin Báez Brugal, presidente de la Fundación Brugal en Santo Domingo y en Santiago a monseñor de la Ramón Benito de la Rosa y Carpio, representante de la iglesia Católica y Carlos Fondeur, empresario.

El Director Ejecutivo de Participación Ciudadana aclaró que los resultados del conteo rápido no serán divulgados hasta que la Junta Central Electoral culmine los resultados electorales.

Fuente  Acento.com.do

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA