Published On: Vie, Oct 26th, 2012

El país sigue bajo efectos de «Sandy»; más de 12 mil desplazados y 104 comunidades aisladas

Share!

SANTO DOMINGO. La cantidad de desplazados por las lluvias generadas por el huracán «Sandy» suman ya los 12,581, conforme al último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que reporta, además, un total de 104 localidades incomunicadas. De los desplazados, 481 están en albergues oficiales, y los demás en casas de familiares y amigos.

Las lluvias desbordaron varios ríos y cañadas, afectando 1,149 viviendas, y provocando el colapso de varios puentes. Sólo en el sector de La Barquita, en Santo Domingo, 150 casas resultaron anegadas por la crecida del río Ozama, según informó ayer el COE.

Mientras en el sur, el Ministerio de Obras Públicas comunicó que por el municipio Azua y el tramo carretero de El Número sólo pueden cruzar vehículos pesados, por los derrumbes y las inundaciones.

En la provincia Barahona, donde se reporta la mayor cantidad de agua caída (unos 278 milímetros), 200 viviendas están afectadas en la localidad de Jaquimeyes, y 42 en La Bombita.

Entre las localidades incomunicadas se encuentra el Kilómetro 22 de la Autopista Duarte, en la ruta que va hacia La Cuaba. También en Azua, en el municipio Guayabal, 48 sectores quedaron incomunicados por la crecida del río La Ceiba. Ayer se envió transporte para evacuar las comunidades de Chirino, Yabacao y El Talao, en Monte Plata, donde también quedaron aisladas las localidades de Guázara, Hato Viejo, y el municipio Bayaguana con Monte Plata, por la crecida de los ríos Palmarejo y Yavi.

El COE incrementó el nivel de alerta roja a 14 provincias, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional. En el mismo nivel de alerta están Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Azua, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia. Mientras en amarilla están Santiago Rodríguez, Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Peravia, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Hato Mayor. Las otras seis provincias se mantienen en alerta verde. El director del COE, Juan Manuel Méndez, reiteró el llamado a la población para que coopere con las evacuaciones preventivas, pero sobre todo para que se abstenga de cruzar ríos y cañadas o de bañarse en las calles, para evitar hechos lamentables.

Las aguas de «Sandy», que ayer alcanzó categoría 2, se extenderán por lo menos hasta el mediodía de mañana, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Un muerto y un desaparecido

En el Este del país se reportó la muerte de un joven y la desaparición de otro, luego de que se lanzaron a las corrientes de agua. El corresponsal de DL en la zona informó de la muerte de Bernory Cruz, de 22 años, cuyo cadáver fue rescatado de las aguas del balneario Caganche de Caño Salado, municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís. Mientras que el desaparecido es Miguel Ángel Santana, de 21 años, quien se lanzó de un puente sobre el río Duey, en Higüey.

Tres acueductos fuera

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, informó ayer que los acueductos de Haina- Manoguayabo, Isa y Buey salieron de servicio, como consecuencia del huracán «Sandy».

El Gobierno irá en auxilio de afectados por las lluvias 

SD. El presidente Danilo Medina instruyó ayer a los organismos de socorro a hacer lo necesaria para que durante el tiempo que duren los efectos del huracán «Sandy» nadie «perezca» por negligencia.

Asimismo, dispuso ir en auxilio, a través de los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, de las personas que resulten afectadas por lals secuelas del fenómeno natural. Para tales fines, Medina se reunió en su despacho del Palacio Nacional con los miembros del Comité Nacional de Emergencia.

Ramón María Rodríguez, director de los Comedores Económicos, dijo que nueve unidades de cocinas móviles han sido distribuidas a igual número de provincias, entre las que se encuentran Dajabón, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, San José de Ocoa y otras, para ofrecer alimentos cocidos a las familias afectadas. Agregó que ese organismo cuenta con la logística necesaria para cumplir con ese plan de ayuda.

En tanto, el director del el Plan Social de la Presidencia, César Prieto, señaló que incrementó a 72 mil libras las de alimentos crudos que serán distribuidos a los afectados. FUENTE DIARIOLIBRE.COM

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA