Medio Ambiente aplica regulaciones en playa de Bávaro
BÁVARO, PUNTA CANA.- La Dirección Provincial de Medio Ambiente inició los trabajos de regulación ambiental en la playa de Bávaro, luego de las denuncias de que los propietarios de embarcaciones marítimas cambian los aceites y realizan el suministro de combustibles dentro del mar, pesca ilegal y destrucción de los corales.
La voz de alarma la hizo la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística Bávaro- Punta Cana (ADOMPRETUR), que también dice que decenas de comercios ubicados en el área de la playa no cuentan con servicios adecuados para el desecho de sólidos y líquidos.
Julio Aramis Mora, director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dispuso que técnicos ambientales acompañados por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) comenzaran a fiscalizar las empresas dedicadas a excursiones y propietarios de botes y de los negocios en el área de la playa.
En el caso de los comercios de comida, bebida y artesanía indicó que éstos serán notificados para que dispongan de manera adecuada de los desechos sólidos y líquidos.
La Dirección Provincial de Medio Ambiente señaló que las embarcaciones que dan servicios de excursiones también tendrán que disponer de manera adecuada de los desechos sólidos y líquidos, con gestores autorizados para que puedan retirar los filtros y los aceites y todos los residuos que generan.
En ese sentido, garantizó que para el 20 de abril el problema ambiental de la playa debe estar solucionado y otorgó un plazo no mayor de 15 días para que haya en la zona gestores y puntos fijos autorizados por MIMARENA para realizar los cambios de aceite y realizar el suministro de combustibles. Asimismo, aseguró se les emplazará a liberar los 60 metros de playa que establece la ley.
Aclaró que muchos de los problemas que afectan a la playa de Bávaro corresponden a otras instituciones, por lo que recomendó realizar una cumbre que incluya al Ministerio de Turismo, La Marina de Guerra, La Politur y todas las demás instituciones que inciden en el destino Bávaro- Punta Cana para buscar una solución conjunta y definitiva a la problemática