Published On: Vie, jun 21st, 2019

IDAC y CEA se adhieren a Declaración de Punta Cana de fomentar desarrollo de combustibles alternativos

Share!

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como parte del bloque de las instituciones gubernamentales que en 2016 firmaron la Declaración de Punta Cana, sirvió de puente para la adhesión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al grupo de organismos que buscan el desarrollo nacional de manera sostenible y medioambientalmente sustentable.

La Declaración de Punta Cana es un acuerdo suscrito con la finalidad de fomentar el desarrollo y uso de combustibles alternativos para la aviación.

El comunicado enviado a la redacción de Infotur Dominicano destaca que el acuerdo de adhesión establece que el CEA colaborará y se unirá al esfuerzo interinstitucional encaminado a lograr la concreción de las acciones descritas por la Declaración de Punta Cana para la implementación de una hoja de ruta para el desarrollo y uso de combustibles alternativos sostenibles para la aviación en la República Dominicana.

Se estableció que se concederá el uso de uno de los ingenios que administra el CEA para ser utilizado en el procesamiento de  biocombustible y, con esto, el país se suma a los Estados que han sabido aprovechar sus recursos medioambientales en la producción de combustibles alternativos.

“Existe un plan de mitigación del CO2 y ya ese plan va por su tercera etapa. Con el acompañamiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se utilizó a la República Dominicana como piloto, para que todas las instituciones que tienen que ver con el tema de medioambiente participen en lo que se conoce como la Declaración de Punta Cana, y que ustedes nos honran adhiriéndose”, declaró el director general del IDAC Alejandro Herrera previo a la firma del acuerdo de adhesión por parte del CEA.

“Para nosotros es un honor que nos hayan llamado a participar en este conjunto interinstitucional que lo que busca es tener un medioambiente más saludable. Nosotros estamos aquí en la mejor disposición de contribuir con los recursos que poseemos en la institución. Sé que podemos ser de mucha ayuda, ya que lo que se necesita para sembrar la biomasa es terreno y eso es lo que tenemos aquí y estamos prestos a cooperar de la mejor manera”, manifestó el director ejecutivo del CEA Luis Miguel Piccirillo McCabe.

Herrera agradeció al director ejecutivo del CEA el hecho de atender de forma rápida a la solicitud para que esa institución también forme parte de la Declaración de Punta Cana, por lo que entendió que será de mucha utilidad su integración a esta iniciativa, que también es parte de los compromisos asumidos por el Gobierno del presidente Danilo Medina en todo lo referente al tema medioambiental, a través de la participación del país en la “conferencia de las partes”.

El 16 de diciembre de 2016 fue suscrita la Declaración de Punta Cana por los representantes legales del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC), el Departamento Aeroportuario, el Consejo Nacional de Energía y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y recientemente se adhirió el Ministerio de Industria y Comercio.

El acto de adhesión del CEA a este acuerdo tuvo lugar en el salón de actos de esa entidad estatal con la presencia, además de Herrera, de otros funcionarios del IDAC, entre ellos el subdirector Luis Bautista y Carlos García, encargado de asuntos medioambientales y consultor medioambiental, respectivamente.

Por el CEA acompañaron a Piccirillo el director financiero Julio César Concepción y Félix Folch, coordinador de Operaciones Azucareras, así como Carlos Acosta, director de Preservación y Recuperación, el general Domingo Alfonso Medina, gerente de Seguridad y Eugenio Pérez Cepeda, miembro del Consejo. FUENTE: INFOTURDOMINICANO. ??????????

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

BANNER LAZYLIZARD 300X250
LAUNDRY

ENEYDA LOGO