Published On: Lun, jul 27th, 2020

Decreto del Pdte. Medina que autoriza construcción de nuevo aeropuerto en Bávaro genera opiniones encontradas

Share!

El viernes pasado (24-07-2020), el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, firmó el Decreto 270-20 mediante el cual se autoriza la construcción de un nuevo aeropuerto en país, específicamente en la zona conocida como Len el paraje Tres Piezas del sector El Salado en el municipio Salvaleón de Higüey en la provincia La Altagracia, el cual ha generado una serie de posiciones y opiniones encontradas al respecto.

Algunas personas han manifestado en redes sociales, que no se debió autorizar y menos decretar, el permiso de su construcción dado que falta pocas semanas para el cambio del Gobierno Central, además que esto puede obedecer a responder y satisfacer intereses empresariales ya comprometidos.

Otras tantas dicen que la construcción de este aeropuerto agudizará la disputa entre las familia Rainieri y Hazoury, quiene ya han tenido desde hace varios años diferencias con temas de desarrollo de proyectos turísticos e inmobiliarios entre otros en la zona, como el caso de las torres que se erigen en el proyecto Cap Cana.

De igual manera se han publicado manifestaciones de apoyo a este nuevo aeropuerto ya que generaría una mayor competitividad en la zona, a pesar de haber dos aeropuertos muy cercanos, como lo son el de Punta Cana y La Romana, los cuales reciben el mayor porcentaje de turistas que visitan la región este desde La Romana hasta Miches.

Algunos han manifestado que entre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y este nuevo aeropuerto habrá una distancia de aproximada de entre 20 y 23 kilómetros,  y que eso es un punto negativo porque sería muy cerca uno del otro, a lo cual otras personas han respondido que un ejemplo claro que pueden coexistir estos dos aeropuertos, es la proximidad que tienen los aeropuertos internacionales de JFK en Nueva York  y el Aeropuerto Internacional de La Guardia, que tienen unos 15 kilómetros de distancia entre uno y otro

Otras grandes ciudades que tienen una alto flujo de pasajeros, como París, Moscú y Sao Paulo, disponen de dos y tres aeropuertos. Por citar un ejemplo la distancia entre el Aeropuerto Internacional Charles De Gaulle y el Aeropuerto Internacional de Orly es de 31 kilómetros.

En tanto que la distancia entre el Aeropuerto Moscow Domodedovo y el Aeropuerto Moscow Sheremetyevo es de 68 kilómetros. La distancia por carretera es de 86 km

En Latinoamérica podemos citar a la ciudad de Sao Paulo que cuenta con el Aeropuerto Sao Paulo Congonhas (CGH) y Aeropuerto Sao Paulo (GRU) , cuya distancia entre los dos es de 29 kilometros.La distancia por carretera es de 36.9 kilometros.

En tanto, la ciudad de Londres tiene a seis aeropuertos cercanos, estos son: Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, Southend  y City Airport.

Acá podría esgrimirse de que el flujo de pasajeros de estos destinos, capitales de países más grandes que República Dominicana, es mayor y de otras características, sin embargo con el desarrollo hotelero e inmobiliario de la zona comprendida desde Punta Cana hasta Miches es considerable y la zona ha registrado por igual, inversiones en plazas comerciales, centros médicos, entidades bancarias, supermercados, multitiendas y toda una gama de empresas y servicios que buscan cubrir las necesidades de una población creciente en la zona.

Muchas personas se manifiestan a favor de esta nueva terminal aérea en la zona vacacional más popular de la región del Caribe, porque generaría mayor nivel de competencia en las tarifas de servicios y en el transporte hacia y desde los hoteles.

FUENTE: INFOTURDOMINICANO. Lavacama-Lead

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2