Published On: Jue, Ago 2nd, 2012

Créditos de carbono: ya varios proyectos están colectando, pero en Bávaro ni se pudo…

Share!

Reseña la periodista Morel: “La República Dominicana ya está recibiendo una compensación económica de parte de las Naciones Unidas por concepto de la reducción de gases de efecto invernadero, causantes principales del cambio climático. La mayoría de los proyectos inscritos en la Oficina Nacional de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Consejo Nacional de Cambio Climático pertenecen al sector de energía renovable: parques eólicos, hidroeléctricas, uso de biomasa, y cambios de combustible, seguido por aquellos de procesos industriales, como las cementeras.

Los primeros créditos de carbono que empezó a recibir el país fueron emitidos al vertedero de Duquesa en el año 2011 por el desarrollo e implementación del proyecto Bionersis, que consiste en la construcción, operación y mantenimiento del vertedero. Se estima que con el proyecto se logrará reducir las emisiones de 392,870 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año. Según el director de la Oficina de MDL del Consejo Nacional de Cambio Climático, Moisés Álvarez, la empresa Lajún, encargada de administrar el vertedero, ya está registrada en la Convención de Naciones Unidas, que establece un marco legal para el cambio climático (UNFCCC) por sus siglas en inglés. Con este registro Duquesa le vende a Francia casi 400 mil toneladas de CO2, cotizados en US$10 cada uno, lo que equivaldría a US$4 millones anuales. Junto con el sector de energía renovable, el manejo de residuos tiene un alto potencial para el desarrollo de proyectos de MDL centrados en la captura de metano y energía resultante de su quema en rellenos sanitarios; también por la reducción o prevención de la generación de metano por medio del compostaje de los residuos orgánicos.

El segundo proyecto que pronto comenzará a recibir los denominados bonos verdes, será el Parque Eólico Quilvio Cabrera, ubicado en Pedernales, con una capacidad estimada para reducir gases de efecto invernadero de 11,394 tCO2e por año. Otra que se inscribe dentro de esta iniciativa es la empresa Cemex Dominicana, que cuenta con un proyecto de energía alternativa y biomasa que reducirá 148,889 toneladas de CO2 al año. Estos son apenas tres proyectos de los más de 60 que descansan en la Oficina de Mecanismo de Desarrollo Limpio, de los cuales 36 están bajo consideración previa, 13 en proceso de validación y 5 ya están registrados en la ONU.

Varios proyectos por implementar

Moisés Álvarez explicó que dentro de los proyectos registrados que todavía no se han comenzado a implementar se encuentra el Parque Eólico El Guanillo, que reduciría 115,879 tCO2e por año, cuya construcción y operación lo convertiría en el primer parque eólico conectado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Este parque reducirá las emisiones netas de dióxido de carbono asociadas al despacho de electricidad al SENI, al sustituir parte de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles por electricidad de origen renovable. Otro proyecto de esta naturaleza es el Parque Eólico Matafongo, que reduciría 70,316 tCO2e anuales. La actividad del proyecto ubicado en Villa Fundación en el distrito municipal Arroyo Hondo, Calderas, en Baní, involucra el desarrollo de una instalación de generación de energía eólica con capacidad de 30.6 MW. También estará conectado al SENI. Dentro de los proyectos que se encuentran por validar hay una larga lista encabezada por el Proyecto Hidroeléctrico Palomino, seguido por la Gildan Activewear Dominican Republic Textile Company Inc y el Parque Eólico Los Cocos. También se encuentran los parques Los Cocos II Wind Farm Project; Granadillos, METALDOM Fossil Fuel Switch from Reheat Furnace; La Isabela- Heat & Electricity Generation From Biomass Residues, 30MW Solar PV-Monte Plata; Los Cuatro Vientos Wind Farm Project y TCC Natural Gas Power Plant Project.  A estos se suman las empresas Textile Offshore Site Dominicana – Biomass Residues Cogeneration Project (TOS-2RIOS); Ometepe Biogas Programme y Solar PVT.”

El artículo continúa con un análisis del transporte con diversas opiniones. Pero, lo que a este Distrito interesa versa sobre los fallidos intentos de CEPM de montar un parque elólico en cabo Engaño. Si bien la costa de La Altagracia tiene su archi conocida vocación turística, en ese punto es casi imposible que se desarrolle nada  –sabidas son las situaciones con supuestos proyectos turísticos cercanos– sobre todo por la sincerización de la economía internacional. Tal vez ahí no se debería instalar un parque eólico, pero si por ejemplo en las montañas cercanas (cordillera Oriental) o en las inmediaciones del ahora parque nacional Punta Espada, donde –suponemos– no molestarían a nadie (tal vez a alguna lagartija trasnochada tratando de subirse a alguna torre) y servirían para también descontar créditos de carbono… FUENTE dominicangateway.com/

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA