Published On: Vie, Abr 13th, 2012

Carlos Jiménez: “Estamos perdiendo nuestro mayor activo: La playa de Bávaro”

Share!

BÁVARO-PUNTA CANA.- La erosión de la playa de bávaro y las corrientes irregulares son el resultado de la rotura de la barrera de coral, debido a la pesca indiscriminada, la proliferación de botes y la falta de un manejo adecuado de los desechos sólidos y líquidos de los establecimientos comerciales.

Así lo afirmó el miembro de la Junta Directiva de la  Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este y director Área del Caribe de IFA Hotels, Carlos Jiménez, quien lamentó que  no se hayan realizado los estudios de lugar para determinar dónde está dañada la barrera de coral.

“Nuestro mayor activo es la playa y la estamos perdiendo por la displicencia de las autoridades y la falta de controles y regulaciones adecuadas”, denunció Jiménez.

Explicó que la playa de bávaro es una piscina natural debido a la composición de la barrera de coral y que en el país sólo existen dos playas con esas condiciones, que son las de Bávaro y Boca Chica.

Advirtió que entre los factores que inciden en el deterioro de la barrera de coral son la pesca indiscriminada, tras señalar que los pescadores utilizan la modalidad de echar cloro en el coral para hacer salir a los peces y en otras ocasiones hacen explosiones marinas.

Denunció que las autoridades han sido flexibles y permito una población de botes que sobrepasa el límite, tras señalar que toda área marina tiene una carga de barcos determinada, pero que en este caso no deben haber botes por tratarse de una zona de corales.

Además, agregó Jiménez, la mayoría de los botes que se encuentran en la playa de Bávaro tienen motores de dos tiempos que utilizan gasolina y gas-oil provocando una amplía contaminación en la zona marina.

El directivo de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este pidió a las autoridades regular los botes y exigir que solamente se utilicen embarcaciones con motores de cuatro tiempos e impedir que los mismos circulen en el área de playa, dentro de la barrera de coral, sino que tanto la pesca como el paso de los botes se realice fuera de esta.

“Las embarcaciones deben circulan fuera de la barrera de coral, lejos del área de los bañistas y mucho menos estacionarse frente a los hoteles dejando sus residuos contaminantes, además las autoridades son consciente de los accidentes que estas embarcaciones han provocado”, afirmó Jiménez.

Estos botes destruyen el ecosistema y las autoridades deben tomar carta en el tema proteger nuestros recursos naturales y declarar área protegida la playa de bávaro, afirmó el hotelero.

Indicó que a estos problemas se suman la falta de instalaciones adecuadas en los negocios instalados en la playa que no cuentan con sistemas de manejo de desechos sólidos y líquidos, agregando más contaminación a la playa y a toda la zona.

Informó que las playas de Bávaro y Macao ocupan el octavo lugar como una de las más hermosas del mundo, pero que desde el 2006 el 40 por ciento de las quejas que reciben los hoteleros denuncian la arrabalización de la playa.

“Es por esto que las propiedades han ido poco a poco creando piscinas espectaculares para atraer a los turistas, preparando alternativas ante el creciente deterioro que sufre la playa de Bávaro”, reveló el director Área del Caribe de IFA Hotels.

Cifras del destino Bávaro-Punta Cana:

*  En el primer trimestre del año entraron al país 755 mil turistas por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana

*  36 mil habitaciones hoteleras

*  70 establecimientos  hoteleros

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA