Published On: Lun, Jul 8th, 2013

Snowden quiere el asilo en Nicaragua

Share!

EFE

Managua

Medios nicaragu¨enses reprodujeron ayer una carta atribuida a Edward Snowden en la que el analista de la CIA buscado por Estados Unidos solicita formalmente asilo político al gobierno de Managua.

En la misiva, que según estos medios fue enviada por el propio Snowden a la embajada de Nicaragua en Moscú, el analista invoca el riesgo de sufrir un juicio injusto en Estados Unidos y compara su caso con el del soldado norteamericano Bradley Manning, origen de las filtraciones de Wikileaks”.

“Yo, Edward Snowden… les escribo para solicitar asilo dado el riesgo que existe de que sea juzgado por Estados Unidos y sus agentes debido a mi decisión de hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas perpetrada por el gobierno de Estados Unidos”, afirma la misiva.

“Como resultado de mis opiniones políticas, y mi deseo de ejercer mi derecho a la libertad de expresión -a través del cual he demostrado que el gobierno de EEUU intercepta la mayoría de las comunicaciones mundialeseste gobierno ha anunciado públicamente una investigación criminal contra mi persona”, agrega.

El texto, accesible en las páginas de internet del diario “La Voz del Sandinismo” o la radio nicaragu¨ense “Ya”, recuerda, asimismo, que “prominentes miembros del Congreso me han acusado de ser un traidor y pedido mi encarcelamiento o ejecución por haber hecho pública esta información”.

“Mi caso es muy similar al del soldado Bradley Manning, quien hizo pública información del gobierno que revela crímenes de guerra a través de wikileaks y que fue arrestado por el gobierno de EEUU y tratado inhumanamente durante su prisión”, subraya.

“Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte”, concluye la carta.

AP En el cuerpo del texto, Snowden también vincula su caso con el de Julian Assange, y subraya que sus circunstancias son similares a las del fundador de WikiLeaks “a quien Ecuador concedió asilo”. Assange, al que Suecia reclama para que responda sobre un supuesto delito de violación, vive desde hace más de un año refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres, temeroso de que si es entregado al país escandinavo, sus autoridades lo extraditen a Estados Unidos.

Snowden, por su parte, está desde hace más de dos semanas en una zona internacional del aeropuerto de Moscú a donde llegó desde Hong Kong en un vuelo regular ruso, al parecer con la intención de hacer escala antes de escapar a un país de América Latina .

 BOLIVIA PONE EN DUDA TRATADOS MUNDIALES  
El incidente aéreo vivido en Europa esta semana por el presidente boliviano, Evo Morales, ha puesto “en tela de juicio” los tratados internacionales y obliga a un amplio debate para revisarlos, afirmó este domingo el ministro de Exteriores, David Choquehuanca .

“Tal vez es hora de que empecemos a repensar la efectividad de los convenios internacionales. Estos convenios están en tela de juicio” después de lo ocurrido en Europa, declaró Choquehuanca a la cadena de medios estatales.

El martes pasado, a su retorno de Rusia, el presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena después de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieran el uso de su espacio aéreo por sospechas de que en su avión estaba el prófugo informático estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington.

Para el responsable de la diplomacia boliviana, “hay un antes y después de la agresión a Morales” porque “se han violado la normativa internacional, los derechos humanos de un presidente y la inmunidad contemplada en los tratados”.

Choquehuanca agregó que este incidente ofrece una gran oportunidad para generar un debate e identificar las debilidades de los convenios internacionales, siendo “Bolivia quien tiene que encabezar este debate”.

Tras reunirse de emergencia el jueves en Cochabamba (centro de Bolivia), los presidentes de Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay y Surinam reclamaron a los gobiernos europeos involucrados en el incidente que ofrezcan disculpas a Morales. FUENTE LISTIN.COM.DO

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA