Published On: Mié, Jun 12th, 2013

Papa confirma «lobby gay» activo en el Vaticano

Share!

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco, en un encuentro privado con un grupo eclesiástico clave de América Latina, lamentó que haya un «lobby gay» funcionando dentro del Vaticano.

Al parecer el papa se refirió así a las denuncias aparecidas en los medios de comunicación italianos sobre la existencia en el Vaticano de extorsión contra miembros de la alta curia que son gays.

La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR, una organización de sacerdotes y monjas de diversas órdenes religiosas) confirmó el martes que sus dirigentes escribieron una síntesis sobre las declaraciones de Francisco tras su audiencia del 6 de junio.

La CLAR dijo que quedó profundamente preocupada por la publicación del documento y se disculpó ante el máximo jefe de la iglesia católica.

Según el documento, Francisco fue citado diciendo que aunque existen muchas personas ejemplares en el Vaticano, también existe una corriente de corrupción.

«Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… Hay que ver qué podemos hacer», dijo el papa según la síntesis.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo el martes que la audiencia fue privada y que por ello no tenía nada que decir.

En los días que precedieron a la renuncia del papa Benedicto XVI el 28 de febrero, en los medios de información italianos abundaron los reportajes de un «lobby gay» que influía el poder decisorio del máximo jefe de la iglesia católica y la política vaticana, mediante la extorsión. Insinuó que el escándalo contribuyó en parte a la renuncia de Benedicto XVI.

Según esas informaciones procedentes de fuentes no identificadas, publicadas por el diario romano La Repubblica y la revista Panorama, los detalles del escándalo figuraban en un informe secreto preparado para Benedicto XVI por tres cardenales de confianza que investigaron la filtración de documentos papales el año pasado. Benedicto XVI dejó ese informe a Francisco.

En ese momento, el Vaticano calificó el reportaje de difamatorio, «sin verificar, sin poder ser verificado o completamente falso».

La información inicial nunca precisó el significado preciso de «lobby gay», pero Repubblica y Panorama fueron más allá, al indicar simplemente que hay una subcultura homosexual dentro del Vaticano. Ambos medios desataron señalamientos de que había prelados en la alta curia que estaban siendo extorsionados porque son homosexuales.

El miércoles, los grupos italianos defensores de los derechos de los gays denunciaron todo el asunto como insensible y homofóbico.

«Que los sacerdotes tengan relaciones sexuales con otros hombres no autoriza a nadie a hablar de un lobby gay, porque no estamos hablando de un grupo que representa los intereses de la comunidad homosexual, sino más bien de un grupo que es una parte integral de una estructura de poder -el Vaticano- que es violentamente homofóbico», dijo Franco Grillini, presidente del grupo de derechos Gaynet.

Religiosos lamentan

La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) lamentó hoy la publicación de unas palabras atribuidas al papa Francisco, referidas a temas como «corrupción» y un «lobby gay» en el Vaticano, y señaló que no recogen «la literalidad» de lo dicho por el Pontífice.

La CLAR, con sede en Bogotá, señala en un comunicado que del texto publicado en un portal electrónico chileno vinculado a la Teología de la Liberación solo se puede validar «su sentido general», no «las expresiones singulares» atribuidas al Papa.

Por su parte, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, negó a la prensa que el Papa haya hecho afirmaciones sobre la existencia de un grupo de presión homosexual en el Vaticano, como señala el texto publicado por el portal Reflexión y Liberación acerca de lo tratado en una audiencia papal con miembros de la CLAR el pasado 6 de junio.

«La CLAR asegura que el texto no estaba destinado a ser hecho público y que además no recoge exactamente la literalidad de lo ocurrido, ya que se origina en los recuerdos de los asistentes a la reunión», señala un comunicado firmado por la presidenta de la organización, Mercedes Leticia Casas Sánchez, y el secretario general, Gabriel Naranjo Salazar.

Ambos religiosos manifiestan que «es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general». En el comunicado se explica que los miembros de la CLAR que asistieron a la audiencia no grabaron las respuestas del Papa a las

Las declaraciones de Francisco, tal como las difundió la dirigencia de la CLAR, fueron publicadas el martes en español en la ciberpágina progresista chilena «Reflexión y Liberación». Fueron recogidas y traducidas por el blog de tendencia tradicionalista Rorate Caeli, leído en círculos vaticanos.

En la síntesis se dice que Francisco fue notablemente franco acerca de sus deficiencias administrativas, al sostener que confiaba en el grupo de ocho cardenales que designó para encabezar una reforma de la burocracia vaticana.

Según el documento, el pontífice dijo: «Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto, pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante».

En su declaración, la CLAR dijo que no había grabado las palabras de Francisco, pero que los miembros de su dirigencia -media decena de hombres y mujeres- habían redactado una síntesis para su uso personal.

«Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general», dice la declaración.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA