Published On: Sáb, Ago 16th, 2014

La Policía, detrás de un atentado yihadista en España

Share!

Desde hace unos días, una información sobre actividades de yihadistas en España está poniendo en alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Concretamente dos informaciones han hecho que se pongan en marcha los planes contraterroristas que coordinan la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

El Instituto Armado ha recibido varios avisos de que en las mezquitas de El Vendrell y Cunit (Tarragona) se está adiestrando en el uso de armas cortas a integristas islámicos. Según las fuentes policiales y de la Guardia Civil consultadas por GACETA.ES se han cursado avisos a la policía autónoma vasca, la Ertzaintza, y a las Fuerzas de Seguridad con competencias en la comunidad autónoma vasca por si se estuviera preparando un atentado coincidiendo con el Mundial de Baloncesto, una de cuyas sedes es Bilbao.

Fuentes del ministerio del Interior aseguran a este diario que la hipótesis más probable es que los terroristas islámicos estén preparando un atentado indiscriminado en España, una información sobre la que se viene trabajando desde principios de verano, y que pretendan aprovechar la repercusión internacional que supone el Mundial de Baloncesto.

Se da la circunstancia de que entre los días 28 de agosto y 5 de septiembre las selecciones de baloncesto de Estados Unidos y Turquía coincidirán en la capital vizcaína en un acontecimiento mediático que tendrá repercusión internacional y que podría ser aprovechado por los integristas islámicos para cometer un atentado.

Auge salafista en España

Según datos oficiales, en España hay algo más de un millón y medio de musulmanes. De ellos, una tercera parte pertenecen al movimiento salafista, y de ellos la mayoría se alinean con la corriente yihadista, defensora de la violencia como medio de imponer su religión.

De las 2.000 mezquitas que existen en España -1.200 legalizadas y unas 800 sin legalizar- casi la mitad están controladas por imanes formados en Arabia Saudí, salafistas o próximos al salafismo. Esta circunstancia ha hecho que esta corriente sunita del islamismo sea la mayoritaria en España.

El salafismo comenzó su actual proceso de radicalismo en los años ochenta, coincidiendo con la Guerra de Afganistán, y fue extendiéndose por todo el mundo árabe, saltando a Europa a principios de este milenio. En España ha crecido exponencialmente después del atentado del 11M contra los trenes de cercanías en Madrid. De los musulmanes condenados, casi todos pertenecían al grupo salafista marroquí Movimiento Salafista Yihadia.

En España, los principales grupos salafistas se concentran en el norte de la Península, principalmente en Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra, aunque también es el dominante en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Recientemente un informe de la INTERPOL alertaba del desarrollo de este movimiento violento en los países del norte de Europa, una zona en la que hasta ahora no existían problemas de convivencia al pertenecer los musulmanes allí residentes a corrientes moderadas del islám.

FUENTEPOLICIA ESPANOLA DETIENE A YIHAIDISTA– See more at: http://www.gaceta.es/noticias/policia-detras-atentado-yihadista-espana-14082014-1748#sthash.y8RlhXX3.dpuf

– See more at: http://www.gaceta.es/noticias/policia-detras-atentado-yihadista-espana-14082014-1748#sthash.y8RlhXX3.dpuf

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA