Published On: Dom, Oct 20th, 2013

Espionaje silenció a fuentes

Share!

EFE

Denver, Colorado, EE:UU

El espionaje a la agencia AP, que según su presidente tuvo un “efecto congelador” para el periodismo, y los ataques a la libertad de prensa en América Latina, sobre todo en países miembros de la ALBA, centraron ayer los debates de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La SIP está celebrando su reunión semestral en Den- ver (Colorado, EE.UU.) con la participación de unos 300 representantes de medios de todo el continente.

Uno de los platos fuertes de ayer fue el análisis de la “falsa” disyuntiva entre libertad de prensa y seguridad nacional en una conferencia ofrecida por el presidente de la agencia estadounidense Associated Press (AP), Gary Pruitt.

Pruitt afirmó que la incautación secreta por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de miles de registros telefónicos de sus corresponsables tuvo un “efecto congelador” para el periodismo dentro y fuera de la agencia.

“El daño está hecho. Nuestras fuentes se sienten nerviosas al hablar con nosotros.

(Las acciones del Departamento de Justicia) han enfriado la compilación de noticias y han intimidado a fuentes tanto oficiales como no oficiales”, señaló Pruitt.

La recopilación secreta de los registros de 20 líneas telefónicas de AP entre abril y mayo de 2012 se realizó para investigar una filtración sobre seguridad, según el Departamento de Justicia. L a filtración que motivó el espionaje tuvo que ver con una noticia publicada por AP el 7 de mayo de 2012 en la que informaba de que el Gobierno había frustrado un complot de Al Qaeda en Yemen para atentar contra un avión con rumbo a EE.UU.

Según Pruitt, se trató de una acción “sin precedentes” y “tan secreta” que ninguno de los afectados supo que sus líneas telefónicas estaban siendo investigadas hasta al menos 90 días posteriores después de los hechos, cuando las autoridades federales formalmente.

RICHARDSON LLAMA A LA UNIDAD DE LA PRENSA  
El exgobernador de EE.UU., Bill Richardson instó ayer a los periodistas miembros de la SIP a crear una nueva “estrategia de unidad” para proteger los derechos humanos y la libertad de prensa en el continente y, en particular, en Latinoamérica.

Al hablar ante unos 300 representantes de medios y agencias de todo el continente Richardson afirmó que siente que “en América Latina ni a los derechos ni a la libertad de expresión les está yendo bien”. De hecho, dijo que “la libertad de prensa esta bajo ataque en América Latina”.GARY PRUITT

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA