Published On: Lun, Nov 25th, 2013

Crucial acuerdo sobre programa nuclear iraní

Share!

AP/ George Jahn / Deb Riechmann

Ginebra

Los ministros de asuntos exteriores de Francia e Irán anunciaron ayer domingo que se alcanzó un acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales, para que Irán limite sus actividades nucleares a cambio de reducir las sanciones occidentales.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama afirmó que el acuerdo nuclear interrumpe el camino más probable de Irán hacia la fabricación de una bomba atómica.

El acuerdo con Teherán es un “primer paso importante” y un “camino nuevo” hacia un mundo más seguro, afirmó Obama con respecto al acuerdo alcanzado en Ginebra, donde ya era la madrugada del domingo. Agregó que es un avance para tranquilizar las preocupaciones del mundo por el programa nuclear de la nación islámica.

En tanto, un alto funcionario del gobierno de Obama dijo a The Associated Press que el acuerdo no incluye reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio.

Ese ha sido un punto de fricción en las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales, incluido Estados Unidos.

El funcionario añadió que el pacto preliminar incluye que Irán suspenda el avance de su programa nuclear, inclusive un reactor de plutonio en su planta en Arak. El acuerdo también hizo un llamamiento a Irán para que neutralice sus reservas de uranio enriquecido al 20%.

Bajo los términos del acuerdo, Teherán también ha accedido a inspecciones atómicas, agregó el funcionario, quien insistió en no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar de los términos del pacto.

En Ginebra, el ministro de relaciones exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo: “Sí, tenemos un acuerdo”, mientras se dirigía a los periodistas que abarrotaban el vestíbulo del hotel donde se han realizado negociaciones maratónicas durante los últimos cinco días.

Cuando le preguntaron si había un acuerdo, el ministro de relaciones exteriores francés, Laurent Fabius dijo “sí” e hizo la seña del pulgar hacia arriba.

El objetivo ha sido un acuerdo que congele el programa nuclear de Irán durante seis meses a cambio de ofrecer a los iraníes un alivio limitado de las sanciones económicas. ACUERDO IRANI

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA