Published On: Dom, May 13th, 2012

Vicente Bengoa dice es “falso” el documento del FMI que sugiere reforma fiscal

Share!

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex ministro de Hacienda licenciado Vicente Bengoa afirmó que es falso un documento atribuye al Fondo Monetario Internacional (FMI) haber sugerido una reforma fiscal al gobierno dominicano.

El documento, fechado en diciembre de 2011, advierte de la necesidad de corregir distorsiones en el gasto y en la recaudación de impuestos en el Estado dominicano.

Según Bengoa, el documento es fruto de la alteración de otro documento que fue elaborado por el Departamento de Finanzas Públicas del FMI en octubre de 2006, durante su gestión en el ministerio de Hacienda.

Sostuvo que algunas de las sugerencias de ese documento se incorporaron en la reforma fiscal ejecutada en diciembre de 2006 mediante la Ley 495-06.

“La Rectificación Tributaria aprobada en el 2006 recogió las sugerencias del FMI que el gobierno consideró adecuadas para el país y rechazó las que consideró inconvenientes para la economía dominicana”

Consideró muy grave que se altere un documento original del Fondo Monetario, supuestamente con fines políticos y con la marcada intención de crear inquietud en algunos sectores de la economía con medidas tributarias que el gobierno no ha contemplado.

“La Rectificación Tributaria aprobada en el 2006 recogió las sugerencias del FMI que el gobierno consideró adecuadas para el país y rechazó las que consideró inconvenientes para la economía dominicana”, dijo.

Agregó que las medidas aprobadas están en vigencia desde el 28 de diciembre de 2006, entre ellas las referentes a los combustibles, y la inclusión de los impuestos selectivos al consumo en la base imponible para el cálculo del ITBIS. También se acogió parte de las medidas relativas a los alcoholes.

Bengoa afirmó que se manipuló el documento original del FMI, colocando medidas impositivas que no están en el original y cambiando las fechas de otras.

Medidas tributarias para el ajuste fiscal del FMI

FMI sugiere impuestos de 15% para ahorros personales y 6% para moteles

Informe FMI advierte alto gasto obligará a un fuerte ajuste fiscal

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA