Published On: Mar, Jun 4th, 2024

Mitur gestiona RD$450 millones para obras en municipios

Share!

A fin de que los distritos municipales crezcan, mejoren y construyan los accesos a las playas, balnearios, cascadas, ríos y senderos en las montañas con alta vocación para ser visitados por turistas nacionales y extranjeros, el Ministerio de Turismo (Mitur) propone que la Dirección General de Presupuesto (Digepres) les asigne RD$450 millones.

La información fue revelada por el ministro de Turismo, David Collado, quien dijo que están tratando de hacer un acuerdo para los distritos municipales con vocación turística y se encuentra en discusión con el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, para que se les asignen estos recursos del Mitur.

Explicó que la primera partida sería de RD$250 millones, “esto es porque el proceso para licitar obras pequeñas de tres o cuatro millones de pesos es extremadamente largo con el Mitur de parte del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur). Y lo que se está tratando de canalizar a través de la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) que estas obras sean canalizadas vía ellos y que sean debidamente auditadas con la Ley 340 y demás pero que lo haga cada municipio”, expresó el funcionario.

Dijo que la Fedodim compartirá un listado de los municipios a ser impactados con la asignación de estos recursos.

Expresó que ya han iniciado obras en diferentes demarcaciones, como en La Caleta y Bahoruco, pero la idea es completar RD$450 millones en obras pequeñas. “Inmediatamente Digepres autorice se entregarían los primeros RD$250 millones. Se hará un levantamiento de las obras hechas en los distritos municipales por Ceiztur y la diferencia se puede pagar de inmediato”, dijo. Agregó que tener infraestructuras locales fortalecidas favorece el turismo interno, según El Hoy.

Collado ofreció dichas informaciones en el XVI Congreso de Fedodim, celebrado el pasado viernes 31 de mayo en Punta Cana con el tema “Las finanzas municipales y IV Revolución Industrial”.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>