Published On: Jue, Oct 25th, 2012

Gobierno somete plan reforma ante Congreso

Share!

Santo Domingo.-El equipo económico del Gobierno depositó ayer   el proyecto de reforma fiscal en el Congreso Nacional.

La comisión  encabezada por el   ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Simón Lizardo, ministro de Hacienda; Guarocuya Féliz,   director General de Impuestos Internos; Luis Reyes, director  de Presupuesto, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo,  César Pina Toribio,  llegó al Congreso   a la  1: 45 de la tarde.

Luego de  recibir la documentación  en su despacho, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció la creación de una comisión especial bicameral presidida por él, y el vicepresidente   será Abel Martínez, en su condición de presidente de la Cámara de Diputados.

Con  el    “Anteproyecto de ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible”  el Gobierno pretende recaudar    RD$46 mil millones, el 1.9% del Producto Interno Bruto.

Establece   un 25% sobre premios o ganancias obtenidas en loterías, fracatanes, lotos, loto quiz, premios electrónicos provenientes de juegos de azar y   premios ofrecidos a través de campañas promocionales o publicitarias, con carácter de pago definitivo. Y un 10% a premios o ganancias   en máquinas tragamonedas.

Vivienda suntuaria

Se establece un 1% sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, el cual será determinado sobre el valor que establezca la Dirección General de Catastro Nacional.

Es decir, cuando el valor de los inmuebles en conjunto, incluyendo el del solar donde estén edificados, sea superior a cinco millones de pesos.

También van en este renglón los solares urbanos no edificados y aquellos inmuebles no destinados a viviendas, incluyéndose como tales los destinados a actividades comerciales, industriales y profesionales cuyo valor en conjunto sobrepase  la misma cantidad.

Quedará excluida aquella vivienda cuyo propietario tenga  65 años de edad, siempre que dicha vivienda no haya sido transferida de dueño en los últimos 15 años, y constituya el único patrimonio inmobiliario.

Transferencia inmobiliaria

A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se aplicará un impuesto unificado de 4.5% a las transferencias inmobiliarias. Y se elimina el impuesto unificado del 2% ad-valorem al registro y conservación de hipotecas.

Combustibles

En adición al gravamen sobre combustibles fósiles y derivados del petróleo dispuesto por la Ley, se establece un impuesto selectivo de 16% ad-valorem sobre el consumo interno de dichos combustibles fósiles y derivados del petróleo. Se establece una tasa reducida de impuesto selectivo al consumo de Avtur  de 8% ad-valorem.

En torno a los vehículos de transporte público registrados en el órgano que los regule, se les aplicará el impuesto anual de mil doscientos pesos a los que tengan más de cinco años y dos mil doscientos  los que tengan menos de cinco años de fabricación, a excepción de las motocicletas, cuyo  monto del impuesto a pagar no podrá ser inferior a mil doscientos pesos.

Los servicios de telecomunicaciones fueron gravados con un 10%.  Los productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza pagarán un impuesto selectivo al consumo de 10% sobre el precio al por menor de dichos productos.

Los productos del tabaco pagarán el 20%  ad-valorem sobre el precio.  Mientras que las zonas francas el impuesto a pagar será de un 5.0% de Impuesto Sobre la Renta.

Senado integra una comisión bicameral

El Senado designó ayer una Comisión Especial Bicameral para estudiar el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria para el año 2013, depositado por el Poder Ejecutivo.

La comisión será presidida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y como vicepresidente Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.

La  integran, además, las vicepresidentas del Senado, Cristina Lizardo y Lucía Medina, de la Cámara de Diputados, así como los senadores Tommy  Galán, Rafael Calderón, Félix Vásquez, Arístides Victoria Yeb y Amílcar Romero.

También los diputados Rubén Maldonado, Gustavo Sánchez, Ruddy González y Marino Collante. La comisión fue conformada poco después de que el Poder Ejecutivo depositara el proyecto.

 FUENTE HOY.COM.DO

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA