Published On: Mié, Abr 4th, 2012

Extensos apagones arruinan los pequeños negocios del barrio El Abanico

Share!

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El problema es viejo. El sistema de electricidad dominicano es frágil, deficiente y muy costoso. Periódicamente entra en crisis, como ocurre en la actualidad provocando serios problemas de alza de costos y baja productividad a los pequeños y medianos negocios.

Colmados, talleres y salones de belleza deben proveerse de energía por sus propios medios o, cuando no pueden disponer de una planta de generación propia o de un inversor, se ven obligados a dejar de trabajar durante varias horas cada día.

Desde el fin de semana media capital ha sufrido apagones de hasta 12 horas continuas o interrupciones intermitentes de 2 y 3 horas. Las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha explicado que el problema tiene origen en una avería.

“Todo se pudre, no hay venta. Porque se puede vender de todo, pero si no hay luz no hay nada, todo está caliente, todo está peor”

En un recorrido hecho por reporteros de Acento.com.do, la tarde de este lunes, 2 de abril, comerciantes de los distintos sectores afectados se quejan por las pérdidas que les ocasionan los apagones.

Mariana Concepción propietaria del colmado Charlie, de El Abanico, de Herrera, dijo que la mayor parte del fin de seman                                                       a este sector pasó sin energía eléctrica.

“Todo se pudre, no hay venta. Porque se puede vender de todo, pero si no hay luz no hay nada, todo está caliente, todo está peor”.

En este caso, según explicó Mariana Concepción, el problema no es sólo por la avería, porque esta situación se presenta prácticamente todas las semanas en este barrio de Santo Domingo Oeste.

Algunos comerciantes han tomado la medida de comprar sólo la cantidad de mercancía mínima para evitar que se descomponga y se pierda la inversión.

Por su lado, Juan Del Carmen, del colmado Plaza María Feliz La Mayimba, también de El Abanico, expresó con pesar:

“La luz se va a la nueve de la mañana y llega a las seis de la tarde, tenemos que usar planta para mantener los productos”.

Pero la falta de energía no sólo afecta a los que venden productos sino también a los que ofrecen servicios, como a Manuel Deligne, de la Peluquería Deligne, del mismo barrio. Deligne afirma que sus cuentas “cuadran”, porque aunque paga una factura fija de RD$ 750, no puede contar con el servicio de electricidad.

“Uno dura tantas horas sin luz que hasta asusta, el viernes solo duró 45 minutos exactamente en el día entero. El apagón es tan fuerte que los inversores no aguantan y uno no puede comprar una planta por el alto costo de la gasolina, que tampoco se cuadra. Son gastos excesivos aunque uno paga la luz”, expresó.

Asimismo, Yudy Peña del Salón Bellísima en el residencial Santo Domingo Norte también sufrió el “apagón” que hubo en el fin de semana. Se queja de que esta crisis arruina su negocio, porque los clientes no van cuando no hay luz porque deben pagar extra por la planta. “Ayer yo empecé a recibir gente después de las 5:00 de la tarde”, expresa apenada.

A las quejas de estos comerciantes la empresa encargada de suministrar el servicio, EDESUR, les informa que ha estado trabajando para que el sector disponga del servicio 24 horas, y que debido a esas labores se han producido los apagones de estos días.

Pero esa explicación no convence mucho a los comerciantes, que argumentan que esas labores de reparación se llevan a cabo en estos momentos, y el problema del déficit y los apagones llevan años afectándolos.

Sobre el apagón del lunes

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) extendió un comunicado, ayer lunes 2 de abril, donde informó que está en vía de solución los problemas de generación que afectaron este lunes el suministro eléctrico en diferentes circuitos de la capital y la zona norte del país.

La institución se refirió a los casos de las unidades Itabo I, que está en mantenimiento programado hasta el sábado 7 de este mes de abril; San Felipe, a la cual se le corrige un problema en la turbina y Haina Turbogás, que sufrió una salida inesperada por desperfectos técnicos que afirman está en corrección.
La CDEEE comunicó que la situación antes descrita provocó la apertura de circuitos, incluyendo algunos que operan bajo la modalidad de 24 horas de energía, en las zonas de concesión de EDESUR y de EDENORTE.

La entidad coordinadora del sector eléctrico explicó que, con la incorporación de generadoras más una previsible reducción de la demanda a causa del asueto de Semana Santa, se estabilizará la oferta de energía mientras se produce la reincorporación de Itabo I y San Felipe. La CDEEE pidió disculpas por los inconvenientes a los clientes afectados.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

SLIDE FOCUS INGLES ONLINE
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA