Published On: Dom, May 13th, 2012

Estadounidenses, listos para invertir en Cuba ante posible fin del embargo

Share!

MIAMI, Estados Unidos (EFE).- Un fondo de inversión de EEUU apuesta por empresas del continente americano que estén bien posicionadas para beneficiarse del auge comercial, turístico y de la construcción que prevé tendrá lugar en Cuba si termina el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.

El Herzfeld Caribbean Basin Fund está integrado por más de treinta compañías de EEUU, México, Panamá, Bahamas, Colombia, Puerto Rico, las islas Caimán y Belice.

«Las compañías en las que invertimos tienen planes de negocio que desarrollarían una vez que culmine el embargo y casi la totalidad de la cartera está compuesta por empresas inscritas en bolsa», dijo a Efe el presidente del fondo de inversiones, Thomas J. Herzfeld.

Los planes de negocio de esas empresas están dirigidos a sectores como turismo, construcción de viviendas, transporte marítimo, cruceros, rutas aéreas y equipos de aire acondicionado.

«El movimiento va en dirección a la reanudación del comercio con Cuba. En un mundo perfecto, para que eso suceda los prisioneros políticos tendrían que ser liberados, realizarse elecciones libres, libre comercio y compensar a los estadounidenses que fueron expropiados», reconoció el inversor.

El embargo está vigente desde el 7 de febrero de 1962 y según el Gobierno cubano ha ocasionado un daño económico directo de 104.000 millones de dólares

«Nos da la impresión que el Congreso de EEUU está mucho más cerca que antes de levantar el embargo y probablemente lo haría si algo cercano a esas condiciones comienza a producirse», sostuvo.

La edad y salud del exgobernante cubano Fidel Castro son factores a tomar en consideración, según un informe del fondo, que opera en la bolsa electrónica Nasdaq con el código CUBA.

El embargo está vigente desde el 7 de febrero de 1962 y según el Gobierno cubano ha ocasionado un daño económico directo de 104.000 millones de dólares.

Herzfeld, quien también preside la empresa Thomas J. Herzfeld Advisors, resaltó a Efe que entre las áreas con gran potencial está el sector de la industria de cruceros, porque Cuba podría convertirse en un importante puerto de visita.

Las compañías de cruceros tendrán una doble ventaja, apuntó, porque las rutas están dividas entre el Caribe oriental y el occidental.

«Pensamos que las personas no sólo irán a Cuba en cruceros, sino que combinarán sus itinerarios con los barcos que tengan ruta hacia alguna de esas zonas», sostuvo.

De concretarse esa visión de Herzfeld, la isla se convertiría en un importante eje para los cruceros en toda la región caribeña.

Una de las mayores inversiones del fondo es la empresa Watsco, distribuidora al por mayor de equipos de aire acondicionado, que, según Herzfeld, realizará una «fabulosa cantidad» de negocios con Cuba.

Otra de las compañías bien posicionadas, dijo, es Seaboard Marine, de transporte marítimo, mientras que el sector cubanoestadounidense de infraestructuras también tendría «un fuerte plan» de inversión.

«Este fondo para mí es muy gratificante porque brinda una oportunidad para contribuir con la reconstrucción del país y eso significa mucho más para mí que la oportunidad de comprar acciones baratas y poder con venderlas a un precio más alto», aseveró.

La estrategia de inversión del fondo ha cambiado con el correr del tiempo: la primera se centró en compañías que la empresa financiera creía que tendrían buen desempeño, incluso si no producían cambios en la isla.

Recientemente compraron acciones de empresas que en ese momento no se encontraban en una buena situación, pero que podría crecer con fuerza si se reanudara el intercambio comercial.

«Y como tercera estrategia, hemos estado conversando con muchos cubanoamericanos y otros inversionistas que tienen planes de negocios para ser ejecutados en una Cuba libre y hemos discutido la posibilidad de invertir en esos proyectos una vez que esté legalmente permitido», explicó a Efe Herzfeld.

En la actualidad el fondo tiene unos 28 millones de dólares y «nos mantuvimos de tamaño pequeño de manera intencional, porque no queríamos tener una enorme cantidad de dinero mientras se mantenga el embargo», explicó el directivo de una firma que gestiona un total de 200 millones de dólares para otros clientes.

Esos clientes, afirmó, también han manifestado su interés de colocar capitales en el fondo.

«También hemos hablado con inversionistas institucionales por varios años sobre la posibilidad de aumentar el tamaño del fondo drásticamente cuando la oportunidad sea propicia, lo cual podría ocurrir dentro de muy poco, esa es al menos mi impresión», sostuvo. EFE

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA