Published On: Lun, jun 11th, 2018

Energía solar: aliada en la sostenibilidad del turismo dominicano

Share!

“Ayúdanos a cuidar el planeta. Lo único que debes hacer es dejar las toallas colgadas si deseas utilizarlas nuevamente”. La recomendación es un llamado para que, con una simple acción, las personas puedan aportar para reducir el daño que le hace a la casa de todos: la tierra. Y que no solo sea el 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que implementen las acciones correspondientes, sino durante sus quehaceres cotidianos.

Mensajes como este que incentivan al ahorro de agua y electricidad aparecen pegados en los espejos de cada baño del hotel Viva Wyndham V Samaná, en Las Terrenas.

“Pensemos en el impacto ambiental si todos los huéspedes ponen a lavar sus toallas cada vez que la usan”, comenta Erika Sordo, directora corporativa de Mercadeo y Relaciones Públicas del hotel.

Sordo entiende que tal vez algunos turistas se despreocupan por realizar esta simple tarea, pero luego de involucrarse en otras actividades, entonces comprenden la importancia de las pequeñas acciones. Aquí tenemos varias iniciativas -cuenta- para preservar el medio ambiente. “Desde diciembre 2015, cuando se inauguró Viva Wyndham V Samaná, un 35% de la electricidad que consume el hotel se produce con luz solar”.

El hotel cuenta con 300 paneles solares, los cuales generan 210 kilovatios diarios, es decir, 6,300 kilovatios al mes. Las instalaciones consumen 385 kilovatios diarios cuando está a máxima capacidad.

“¿A dónde va el combustible cuando se quema? Ahora piensa en el efecto ambiental y en los miles de galones de gasoil que nos ahorramos por generar electricidad con energía solar”, comenta Cirilo Avila, gerente general.

Cuentan con calentadores solares de agua para suplir la demanda de las 144 habitaciones del hotel.

El ejecutivo del hotel resaltó que los paneles solo suplen el 35% por la baja generación que hay en los días de lluvia. “Pero si tuviéramos un sol súper radiante todos los días, la capacidad de producción supliría el 50% de nuestra electricidad”.

Avila entiende que es una fórmula positiva para el ecosistema y quien accede a este sistema se puede sentar tranquilo a esperar el retorno de inversión.

El ejecutivo ponderó que aunque la inversión de los paneles ascendió a US$100,000, asegura que estos superan la cifra, pero obtuvieron un incentivo por ser pioneros en la zona.

Viva Wyndham V Samaná ampliará su oferta con un estilo más amigable al medio ambiente.

“A tres años de instalar los paneles solares, ya en un par de meses vamos a tener el retorno de la inversión al 100%”, dijo Avila, quien explicó que de forma automática se inyecta la energía a la red y al tener un excedente de la producción, a final de mes obtienen un crédito.

Avila ponderó que el interés de la administración es que próximamente todos los hoteles de la cadena produzcan su electricidad con paneles solares, para así aminorar la quema de combustible.

Además, resaltó que cuentan con calentadores solares de agua para suplir la demanda de las 144 habitaciones del hotel. “Aquí hay más de 300,000 dólares invertidos y nos da satisfacción decir que no gastamos 10 pesos en energía eléctrica de combustibles fósiles para el agua caliente”, dijo Avila.

Viva Life

Los hoteles de Viva Wyndham, a través de su programa Viva Life, realizan actividades que se enmarcan en la certificación Green Globe, un sistema de sostenibilidad de la industria turística.

Bajo esta sombrilla, la cadena realiza limpieza de playas y corales, trabajan con suplidores responsables ante el medio ambiente y siembra de uvas para minimizar la erosión de las playas. “Estas actividades les dan un sello de garantía a los huéspedes sobre nuestras buenas prácticas ambientales”, dice Sordo.

También, Sordo asegura que fueron la primera cadena hotelera en el país donde se izó la Bandera Azul, un reconocimiento internacional que se obtiene por la conservación de las playas y especies marinas.

Expansión de Viva Wyndham V Samaná

Viva Wyndham V Samaná, un hotel solo para adultos que cuenta con 144 habitaciones, ampliará su oferta con un estilo más amigable al medio ambiente. Con una inversión de US$1.5 millones, agregarán 36 cabañas, en un área muy privada del hotel, para quienes desean disfrutar de un ambiente más ecológico.

“Estarás en un hotel de playa, pero con un área más virgen. La construcción estará hecha de vejuco, elementos naturales y muy poco cemento”, declaró Erika Sordo. Estiman que las cabañas estén listas a principio de diciembre de este año.paneles solares

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ppt foto bavarolaundry

BARCELO