Published On: Lun, Abr 16th, 2012

Eduardo Tejera afirma déficit fiscal a marzo es de RD$30 mil millones

Share!

República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera, vinculado al proyecto de Hipólito Mejía, explicó en una Nota de Prensa, que la situación fiscal del país está deteriorándose de mantera vertiginosa, entrando a un punto peligroso para la estabilidad macroeconómica.

Señaló que el déficit fiscal de enero a marzo de 2012, es de RD$ 30,800 millones, por encima del déficit fiscal aprobado de RD$ 22,000 millones en el Presupuesto Nacional para todo el año.

Explicó que en solo tres meses el déficit fiscal superó lo aprobado, lo que consideró “un hecho muy preocupante y que traerá grandes presiones y problemas a la economía”.

Tejera señaló que hay que recordar que según el Informe del Banco Central el déficit fiscal del 2011, fue de RD$ 54,600 millones, el 2.6 % del PIB, un punto más de lo acordado con el FMI “y por eso suspendieron el Acuerdo”.

El economista sostuvo que no puede entender como algunos funcionarios dicen que todo anda bien, cuando el déficit fiscal a marzo alcanzó a  RD$ 30,800 millones

“Ahora con este déficit a marzo de RD$ 30,800 millones, se puede proyectar que a junio el déficit ascenderá a RD$ 60,000 millones o más, por el exceso de gastos por el Gobierno en época electoral. Hasta cuando una economía pequeña abierta podrá soportar cinco años de déficit fiscal, financiado con inversión extranjera y muchos préstamos externos. Este déficit creciente rompe la estabilidad de las finanzas públicas y arrastrará a la economía a serios problemas”, expresó.

El economista sostuvo que no puede entender como algunos funcionarios dicen que todo anda bien, cuando el déficit fiscal a marzo alcanzó a  RD$ 30,800 millones, “lo que sobrepasa el monto aprobado para todo el año”.

“Esto es algo grave, que creará presiones inflacionarias y de seguro la política monetaria aumentará las tasas de interés bancario y aplicará más restricción monetaria. Es decir, el ajuste lo pagarán el pueblo y los empresarios. El sector privado pagará el nuevo ajuste fiscal y monetario que vendrá”.

Para Tejera el país va por mal camino, pues entre el déficit fiscal interno, el déficit de la Cuenta Corriente y el alto servicio de la deuda  pública, “nos dirigimos hacia una europeización de la crisis económica y tendremos problemas de gobernabilidad fiscal”.

Para Tejera el panorama es muy “desalentador” para la clase empresarial, la clase media y el pueblo consumidor. “Es una irresponsabilidad permitir este alto déficit por ambiciones electorales. Vamos, pues, camino al rompimiento de la frágil estabilidad macroeconómica”.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA