Published On: Lun, Oct 15th, 2012

Diputado asegura: ‘si no se revisa contrato con la Barrick el Estado no recibiría un centavo’

Share!

El diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Carlos Gabriel García, aseguró la mañana de este luens que si no se revisa el contrato con la empresa Barrick Gold “es muy probable que el Estado dominicano no reciba un centavo» de la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.

 

García indicó que a la Barrick Gold se le permite, “mediante un contrato leonino”, cobrarse primero el dinero que van a invertir para poner la mina en ejecución y luego obtener una tasa de retorno de un 10%.

 

Dijo que el Estado dominicano no tiene ningún control del dinero que gasta la Barrick en Cotuí y que, además, esa empresa iniciará explotando en la parte más enriquecida.

 

García explicó que parte del problema está en que, en el 2002, se hizo una licitación pública para explotar la mina de Pueblo Viejo, la cual fue ganada por la empresa Placerdom, a la cual, posteriormente, la Barrick le compró el 60% de las acciones.

 

Agregó que en el 2009, la Barrick Gold hizo un adendum al contrato original en el que se establecieron nuevas condiciones para la distribución de los beneficios, “para permitirse cobrarse alante”, sin haber incluso ganado una licitación.

 

«Aquí no hay un sólo empresario que tenga esos beneficios. ¿Cómo es posible que si usted va a castigar a la población con una reforma fiscal, permanezca un contrato como ese, leonino y orneroso, que es una vergüenza nacional?”, cuestionó el diputado.

 

Al ser entrevistado en el programa Matinal, García manifestó que esta es una situación lamentable por lo que espera que el presidente Danilo Medina haga una revisión al contrato, ya que al final se beneficiaría el pueblo dominicano.

 

 

Reforma fiscal

 

En cuanto al nuevo proyecto de reforma fiscal, el diputado dijo que existen otras variables que permitirían al Gobierno cubrir el déficit fiscal sin poner más impuestos, como es el caso de la revisión del contrato con la minera Barrick Gold.

 

Manifestó que el Gobierno tiene que apelar a ese recurso para cubrir el déficit fiscal y no tener que castigar a la población con un nuevo pacto.

 

García dijo, además, que el ex presidente Leonel Fernández fue injusto cuando quiso tratar de cargarle el déficit fiscal al gobierno del PRD, y dijo que fue a partir del 2008 cuando se inició una expansión del gasto público. FUENTE Z101.COM

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA