Published On: Mié, Mar 17th, 2021

Ocupación de habitaciones hoteleras en República Dominicana es insuficiente para costos operativos

Share!

En el día de ayer martes 16 de marzo infotur Dominicano publicó las estadísticas correspondientes a la tasa de ocupación de habitaciones hoteleras en la República Dominicana en base a los datos suministrados por la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), en la cual se registra un promedio del 34.1% hasta el mes de febrero.

En ese sentido, hemos hecho un sondeo con algunos amigos hoteleros, para actualizar la cantidad de habitaciones que deben estar en operación, acatando la disposición de las autoridades del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Salud Pública y el resultado realizando un cálculo en base a unas 85 – 90 mil habitaciones, que se tienen inventariadas desde hace un año, debe haber una plantilla de unas 60 mil aproximadamente, tomando siempre un margen de error en el cálculo en relación a las cifras reales.

Al investigar sobre las estadísticas de llegada de pasajeros a la República Dominicana, en enero, de acuerdo al Instituto Dominicano de Aviación Civil, arribaron un total de 250,338 pasajeros, de estos de según el Banco Central 205,311 fueron pasajeros no residentes y de estos, 130,093 fueron extranjeros y 75,218 dominicanos. La ocupación hotelera en este primer mes del 2021, fue de 35.8% de unas 60 mil habitaciones aproximadamente, lo que nos da como resultado que se llegaron a ocupar unas 18 mil – 20 mil habitaciones en el país sobre una población flotante de 130,093 turistas extranjeros, que no todos necesariamente utilizaron los servicios de hoteles para su estadía en el país.

Es decir, en los 30 días del mes de enero, los turistas extranjeros llegaron a ocupar cerca de 20 mil habitaciones, unas 666.6 por día, en un universo de más de unos 140 hoteles de los principales destinos turísticos del país que se encuentran operativos, de acuerdo a la nota en exclusiva publicada por Infotur Dominicano el pasado 10 de febrero, que logramos inventariar uno 260 hoteles en el país, sin contar con los servicios de renta de apartamentos y residencias por plataformas como Airbnb.

Esta recopilación de data, nos da una idea de lo baja que está la ocupación hotelera en la República Dominicana a pesar de las acciones titánicas que ha hecho el sector privado, de la mano del sector público, incluso operando a pérdida en sus instalaciones con la finalidad entre otras razones, de enviar un mensaje a los mercados internacionales que están operativos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad sanitaria recomendados por las autoridades de salud tanto nacionales como internacionales, y el Ministerio de Turismo y también negociando con aerolíneas, agencias de viajes, touroperadores para poder traer a la República Dominicana, la mayor cantidad de turistas que sea posible en medio de las dificultades que se generan por la Pandemia, entre ellas las restricciones de viajes desde importantes mercados emisores.

En el país hay hoteles con un nivel de ocupación sobre las habitaciones disponibles operativas de entre 5% y 20%, salvo algunas excepciones donde el mercado norteamericano ha respondido y pueden incluso llegar al 50% pero no permanente.

Estamos tomando en cuenta incluso, que los fines de semana, los hoteles tienen la gracia de la ocupación del mercado local, pero eso no es suficiente para tener una planta hotelera con todo su entramado operando 100 por ciento.

Es imperativo reforzar la promoción internacional, que la República Dominicana tenga un mayor acercamiento de manera directa con quienes toman la decisión de las medidas restrictivas y puedan flexibilizar los viajes de sus ciudadanos. Se debe aprovechar el deseo que tienen las personas en viajar y demostrar que la nación caribeña cumple, tal y como lo hemos mencionado en otras publicaciones, con todos los protocolos y acciones que se piden deben ser implementadas.

FUENTE: INFOTURDOMINICANO iberostar-playa

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CANABLUE SLIDE2
BANNER HOTEL MARACAS PUNTA CANA