Published On: Vie, sep 28th, 2012

Protestas en Cotuí en demanda de empleos en la Barrick deja 25 heridos

Share!

COTUí. Al menos 25 personas resultaron heridas de perdigones ayer en la comunidad La Cabirma de este municipio, en medio de enfrentamientos a tiros entre agentes policiales y manifestantes durante una protesta para que la minera Barrick Pueblo Viejo emplee a más residentes de la zona.

Entre los heridos figura el fotorreportero del periódico Hoy, Wilson Aracena, quien presenta heridas en la espalda y el cuello. También Ramón Salcedo, director del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Cotuí.

Los manifestantes reclaman a la empresa minera colocar en puestos de trabajo a residentes de la provincia Sánchez Ramírez y comunidades aledañas.

Cientos de personas del municipio Cotuí realizaron una caminata que recorrió varios kilómetros, pero al llegar a las proximidades de la empresa minera se originó un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes.

Parte de los lesionados fueron llevados a distintos centros asistenciales públicos y privados de ese municipio.

Dirigentes de organizaciones populares de la provincia Sánchez Ramírez denunciaron que la mayoría de los empleados de la empresa minera son extranjeros del Perú, Venezuela y otros países.

Sadoski Duarte, coordinador de la protesta, pidió al Estado dominicano revisar el contrato con la empresa minera para que más dominicanos sean contratados por la Barrick.

Además exigió solución a los problemas de contaminación provocados supuestamente por la minera.

La protesta se inició de manera pacífica en horas de la mañana, pero luego del mediodía, la misma se tornó violenta, lo que obligó que los dueños de establecimientos comerciales cerraran sus puertas

Posición de la Barrick

Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo, informó en un comunicado que “la empresa lamenta profundamente los hechos ocurridos incitados por intereses de particulares”.

Sostuvo que los organizadores de la protesta, aprovechando la necesidad y el desempleo de la zona, promueven el desorden y la inestabilidad dentro de la comunidad.”

Asimismo expresa: “La empresa condena radicalmente los actos de violencia que ponen en riesgo la integridad física de nuestros vecinos y que violentan el orden público”.

El comunicado señala que es parte de la filosofía de Barrick Pueblo Viejo, operar muy de cerca con las comunidades y las autoridades para apoyar al desarrollo de las mismas, pero con absoluto respeto a las leyes del país y apego a los valores contenidos en el código de ética de la empresa.

Agentes PN presos

El jefe de comando regional noreste, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, informó que los agentes que participaron en la trifulca, incluyendo un coronel, se encuentran detenidos para fines de investigación. FUENTE DIARIOLIBRE.COM.DO

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

GIF BANNER 300X250 ANUNCIESE